Las rutas que ya no circularán por Av. Abancay desde el sábado

Protransporte detalló que las rutas de transporte público que se superponían con el corredor San Juan de Lurigancho ya fueron sacadas o sus recorridos fueron recortados. (Foto: Municipalidad de Lima / Interactivo: Ángel Hugo Pilares)

Desde este sábado 21 de enero la Municipalidad de Lima implementará los servicios 404 y 405 del corredor San Juan de Lurigancho, más conocido como corredor Morado, los cuales incluyen en sus recorridos la avenida Abancay (Cercado de Lima).

 

Un informe de Buenos Días Perú indicó que la Municipalidad de Lima ya cumplió con retirar unas 20 líneas de transporte público, entre las que se encuentran Evifasa, Nueva América, Consorcio Gómez, entre otras.

Sin embargo, aún no se retiran las unidades de las empresas Huáscar y Roma Internacional. Incluso, los choferes afirmaron al programa que nadie les ha informado sobre el tema.

El pasado 3 de enero, Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, informó que se iba a sacar, de manera progresiva, hasta 90 rutas de la avenida Abancay.

Además, explicó que los consorcios  Futuro Express, Santa Catalina, Nueva Alternativa y Expreso Próceres Internacional, los operadores del corredor San Juan  de Lurigancho, también tienen unidades que circulan por la Av. Abancay, por lo que ellos ya procedeieron a retirarlas. 

Protransporte detalló que las rutas de transporte público que se superponen con el corredor San Juan de Lurigancho ya fueron sacadas o sus recorridos fueron recortados.

“Lo que hace la Municipalidad (de Lima) es permitir los orígenes de viaje distintos, es decir, si dentro de la zona tenemos el origen y destino de viaje cubiertos, esa ruta ya tiene que salir, y en caso tengan un destino diferente, pues pueden ser recortadas”, afirmó David Hernández, jefe de Operaciones de Protransporte, a Buenos Días Perú.

“Lo que estamos haciendo en este momento con la mayoría de empresas es recortarlas (en su recorrido), es decir, que sigan brindando servicio en aquellas zonas donde el corredor no va a prestar atención. El modelo progresivo de reordenamiento implica que cuando entran nuevos vehículos se retiren antiguos vehículos y de servicio que se superponen al corredor”, agregó el funcionario de la Municipalidad de Lima.

El noticiero afirmó que hasta el momento se han retirado unas 120 unidades de transporte público de la avenida Abancay, la cual es una de las vías más  congestionadas y contaminadas de Lima.

El servicio 404 del corredor Morado tendrá un recorrido desde la Av. Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho, hasta la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima, pasando por importantes avenidas como Abancay, Miguel Grau y Paseo Colón.

Por su parte, el servicio 405 se inicia en la avenida Fernando Wiesse, a la altura de la Av. Ampliación, pasando por la Av. Abancay y culmina en la Plaza Grau.

Ambos servicios comenzarán su recorrido a las 5 a.m. hasta las 11 p.m. y se integrarán con las rutas del corredor Azul (Servicio 404) y con el Metropolitano (Servicio 405).

Roxana Rocha, presidenta ejecutiva de Protransporte, precisó que 77 modernos buses de 12 metros de largo y con capacidad para trasladar a 80 pasajeros serán puestos en circulación desde este sábado. La entidad calcula que los nuevos servicios beneficiarán a 90 mil pasajeros y que 100 orientadores y más de 200 inspectores municipales de transporte facilitarán información a los usuarios y harán prevalecer el principio de autoridad en las vías.

Lee más noticias en Sociedad...