Reclaman por ribera del Ucayali en Audiencia Regional de El Comercio

Este problema de cesión de uso fue el que más reclamos generó en audiencia. Extracción ilegal de madera fue otro de los problemas más graves

Reclaman por ribera del Ucayali en Audiencia Regional de El Comercio

Por Eldy Flores Tello

La madrugada del sábado 18 fue distinta para unos 500 ucayalinos. Al amanecer, el clima en Pucallpa dio un giro de 180 grados. El calor que apabullaba y el brillo solar intenso huyeron para dar paso a una ciudad oscura, con lluvia torrencial y fuertes vientos. Pese a ello, el pueblo de Ucayali demostró que sabe cumplir sus compromisos.

Sí, pues; 540 pobladores habían comprometido su asistencia a la penúltima Audiencia Regional de El Comercio que los pondría frente a sus autoridades para expresar de manera directa sus quejas y propuestas. Y así lo hicieron. Frente a ellos estuvieron el presidente regional Lutgardo Gutiérrez Valverde; el alcalde provincial de Coronel Portillo en funciones, Ulises Saldaña Bardales; el gobernador Werner Angulo Wong; el congresista José Macedo Sánchez; el general PNP Carlos Vallejos Passano, jefe de la Sexta División Territorial Policial de Ucayali; el licenciado Rafael López Napán, director del centro educativo Inmaculada, cuyo auditorio albergó a la audiencia; y el editor central de Política de esta casa editora, Juan Paredes Castro.

PETROLERAS Y MINERAS CONTAMINAN EL RÍO
La denuncia que generó mayores coincidencias entre los asistentes fue la referida a la cesión en uso de 9 kilómetros de la ribera del río Ucayali y la quebrada de Manantay a las empresas petroleras y mineras informales, por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en perjuicio de los agricultores de frutas como el camu camu, papaya, cocona y productos de panllevar, así como de los ganaderos y transportistas fluviales.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo Óscar Ramírez Palacios aseguró que corresponde a las municipalidades provinciales normar y regular el transporte fluvial y lacustre. Dijo que los pobladores exigen la eliminación de esas resoluciones directorales que otorgan el área en uso a empresas que contaminan el río y la quebrada citados con el embarco y desembarco de sustancias tóxicas.

“El trasfondo es económico. Cada puerto privado moviliza cientos de miles de toneladas al año y cobran dinero por cada tonelada o por cada embarcación que despachan. Ese dinero beneficia a la empresa privada que tiene el uso del área acuática. Pero la población tiene que irse a los arrabales a descargar sus productos”, denunció Ramírez.

La presidenta de los Productores Agropecuarios Usuarios del Puerto de Pucallpa, Dolores Noriega Tacuarima, también productora de papaya, mostró su sorpresa ante las frases de solidaridad de Ramírez con los usuarios del puerto y dijo que su asociación citó a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo a múltiples reuniones, que incluían la presencia de representantes de la Dirección de la Capitanía de Puertos, pero nunca se hicieron presentes.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
“Quiero hacer un llamado de atención a algunas malas autoridades que ahora se ufanan hablando a favor de los agricultores y que nos han desalojado del puerto para hacer el embarque y desembarque de nuestros productos. Es el caso de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que no ha tomado en cuenta que la papaya es una fruta perecible y que nosotros diariamente necesitamos sacarla para abastecer el mercado nacional, con 200 toneladas de esta fruta, cifra que representa el 80% del consumo per cápita”.

Noriega contó que ahora aspiran a un área exclusiva del río, que les permita realizar sus operaciones las 24 horas. Agregó que esta línea de producción, que no ha sido considerada como área de cultivo dentro del ordenamiento municipal, es importante porque representa el trabajo de cientos de pobladores del campo.

Otras denuncias se refirieron a la explotación de la madera, cuya actividad representa más del 50% de la actividad económica de Ucayali, según Rómulo Coronado Calderón, representante de la Asociación de Madereros. Coronado afirmó que el recurso está en peligro porque se lo extrae de zonas prohibidas, como reservas naturales, y se ‘lava’ con autorizaciones fraudulentas. Por ejemplo, se hace pasar madera extraída del Alto Ucayali como si fuera del Bajo Ucayali. “Todos los días salen entre 40 y 50 camiones de madera. El ‘lavado’ por camión cuesta S/.2.000. Eso por día suma S/.80 mil. Se calcula en los últimos 8 años no menos de 100 millones de soles fueron ‘lavados’. Esto significa además la descapitalización de nuestro bosque, que debería servir de apalancamiento para el desarrollo de nuestra región. Pero, simplemente, nadie hace nada. Vemos una pequeña barcaza que viene con 1.000 pies de madera, a ellos sí se les agarra. Vienen tremendas barcazas con más de 100.000 pies, nadie ve eso”, dijo Coronado.

DEMANDAS SOCIALES
Otras demandas giraron en torno a la falta de apoyo a las comunidades nativas, especialmente en cuanto a salud y educación, las que no llegan a las zonas más alejadas, y si lo hacen es de forma deficiente: sin locales adecuados ni medicinas; y sin profesores suficientes.

La violencia sexual, la exclusión, también fueron temas tocados a lo largo de la audiencia, que tuvo 41 oradores.

Del mismo modo, se habló de la inseguridad ciudadana (existen bandas que operan especialmente para robar las motocicletas) y la falta de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Otro punto fue el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan los pobladores de asentamientos humanos. Se cuestionó el papel de Cofopri en este rubro, que no cumple su papel como debiera.


Tags relacionados

Ucayali

Audiencia de El Comercio