La reorganización de Essalud será informada a trabajadores y empleadores

El ministro de Trabajo, José Villena, señaló que no se cambiarán a autoridades del Seguro Social y aumentos serán previa evaluación

La reorganización de Essalud será informada a trabajadores y empleadores

La reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) se hará en coordinación con los representantes de los trabajadores y empleadores, anunció hoy el ministro de Trabajo, José Villena, tras descartar una intervención del Poder Ejecutivo en esa institución.

En ese sentido, indicó que toda medida que se proponga en ese marco tendrá que consultarse con el consejo directivo, donde están los representantes de los empleadores y trabajadores, y también con el gremio médico, antes de ser implementada.

Refirió que la decisión de reorganizar Essalud se tomó luego de escuchar a los médicos sobre la falta de medicinas, la falencia de algunos servicios y la concentración de pacientes en los hospitales.

“En este marco queremos hacer (la reorganización) y solicitar la opinión del consejo directivo; acuérdense que EsSalud tiene un consejo tripartito, donde están empleador, trabajador y Estado, acá no se trata de una intervención”, afirmó, tras precisar que la reestructuración durará hasta el 31 de diciembre próximo.

INFORMACIÓN AL DETALLE
Dijo que se conversará con las autoridades de Essalud, con sus médicos y el sindicato de trabajadores, para recabar toda la información que permita hacer un diagnóstico detallado y certero de la institución, y con base en ello adoptar las medidas que se requieren para tener una institución moderna, eficiente y oportuna en sus servicios.

Indicó que algunas de estas medidas, que serán propuestas por los ministerios de Trabajo y Salud, necesitarán cambios sencillos dentro de la institución, pero otras ya serán normas más complejas.

NO HABRÁ CAMBIO DE AUTORIDADES
Villena aclaró que la reorganización no contempla el cambio de las actuales autoridades de Essalud, pero sí el estudio de su estructura interna, donde existen 2.700 funcionarios, 28 gerencias y 46 mil trabajadores.

Además, agregó, se analizará por qué hay desabastecimiento de medicinas, cuando el Estado (Essalud y Minsa) compra el 60% de los medicamentos que se producen en el país, y se buscará mejorar los filtros en la atención de los pacientes, para no congestionar los consultorios.

ESTUDIO PREVIO
El ministro de Trabajo también señaló que la Seguridad Social ya encargó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la elaboración de un cálculo actuarial sobre los aportes de los trabajadores.

Dijo que ese estudio dará luces sobre el costo de los servicios de Essalud en relación con los aportes de los trabajadores, teniendo en cuenta los más de US$4.000 millones que dejará de percibir la institución por la exoneración de las gratificaciones, la cobertura de nuevas enfermedades como el cáncer, la tasa diferenciada que pagan los sectores agrícolas y pesqueros.

Villena señaló que no se puede hablar de incremento en este rubro mientras no se sepan las conclusiones de este estudio y las alternativas para enfrentarlo.