Salud de mineros rescatados de socavón en Ica es estable

Los obreros presentan cuadros de deshidratación leve, estrés postraumático y problemas de visión por el encierro

Salud de mineros rescatados de socavón en Ica es estable

Los nueve mineros rescatados esta mañana del socavón Cabeza de Negro, ubicado en el distrito iqueño de Rosario del Yauca, fueron internados en el hospital Augusto Hernández Mendoza. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Fernando León, indicó que la salud de los obreros es estable.

En comunicación con la agencia Andina, León detalló que los mineros presentan cuadros de deshidratación leve, estrés postraumático y problemas de visión por el encierro, pero esto mejorará progresivamente.

“Se les brindará toda la atención integral que requieran, pese a que no cuentan con seguro social. Es una directiva de la presidencia de EsSalud”, agregó.

Señaló que durante el día los mineros serán sometidos a exámenes de sangre, radiografía de pulmones y recibirán apoyo psicológico para ayudarlos a superar los difíciles momentos que enfrentaron.

“Ellos se quedarán en el hospital el tiempo que los médicos consideren necesario, pero por el buen estado que presentan podrían salir en los próximos días”, afirmó.

Los trabajadores rescatados son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Ccapatinta, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo. Ellos permanecieron encerrados en el socavón durante seis días.