“Los Sanguinarios de Bagua” serían los autores de ataque a comisaría en Jaén

Según fuentes la PNP, las sospechas surgieron cuando se supo que un integrante de esta banda fue visto rondando la dependencia policial horas antes del atentado

“Los Sanguinarios de Bagua” serían los autores de ataque a comisaría en Jaén

La tesis que culpa a delincuentes comunes del ataque a la comisaría de Santa Rosa, en Jaén (Cajamarca), en el murieron cinco personas, ganó fuerza este miércoles entre los investigadores, mientras un ex comandante en jefe del Ejército insistió en que podría ser una obra del grupo terrorista MRTA.

Según fuentes policiales, las sospechas contra la banda “Los Sanguinarios de Bagua” tomaron mayor fuerza desde que se supo que un integrante de esa organización, “Borrego”, fue visto rondando la comisaría en las horas previas a la acción.

De acuerdo con las fuentes, “Borrego” y otros cinco miembros del grupo, todos identificados, fueron quienes cometieron el asalto, que tenía como objetivo el robo del armamento.

En el ataque, que generó repudio del país, murieron tres policías, la esposa de uno de ellos y el hijo adolescente de otro.

ATRIBUYEN ATAQUE AL MRTA
A pesar del desarrollo de las investigaciones y de los dichos del ministro del Interior, Daniel Lozada, en el sentido de que se trata de delincuencia común, el general en retiro Otto Guivobich insiste en que el hecho es fruto de un relanzamiento del grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

“Hay razones de sobra para pensar que existe una regeneración en el MRTA. Se están revitalizando”, le dijo al diario “Perú.21” Guivobich, quien señaló que la desmantelada organización subversiva se mueve ahora bajo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista’ (FAR-EPT).

Según el general, la zona donde se produjo el ataque, cerca de la frontera selvática de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, es la supuesta base de operaciones de las FAR-ETP, cuya formación fue anunciada en noviembre de 2010 por un “comandante Reyes”.