A la selva peruana le esperarían cuatro olas de frío más este año

El sexto friaje comenzó el lunes, pero el Senamhi advirtió que los últimos han sido menos intensos posiblemente por el calentamiento global

A la selva peruana le esperarían cuatro olas de frío más este año

Un máximo de diez friajes u olas de frío estimó para este año en la selva peruana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El meteorólogo Nelson Quispe recordó que justamente el lunes pasado comenzó el sexto friaje del año, el cual se debe a la incursión de una masa atmosférica proveniente del extremo sur del continente. Este viene acompañada, en un primer momento, de lluvias moderadas, viento fuerte y es seguida de un descenso brusco de la temperatura.

Indicó además que los friajes presentados hasta el momento han sido de nivel moderado y las temperaturas mínimas no han bajado de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en el sur de la selva.

Comentó además que el año pasado se registraron ocho friajes, dos de los cuales fueron intensos. Sin embargo, expresó una preocupación: “Estamos investigando por qué en los últimos años los friajes no están siendo tan intensos como antes. Posiblemente tenga que ver el calentamiento global, pero estamos todavía analizando”.