Silencio de Joran van der Sloot no lo exime de responsabilidad

El ex jefe INPE Manuel Aguilar indica que el holandés, asesino confeso de la joven Stephany Flores, tiene derecho a no hablar ante juez

Silencio de Joran van der Sloot no lo exime de responsabilidad

El silencio que guardó el último lunes el holandés Joran van der Sloot ante el juez Carlos Morales Córdova, del Cuarto Juzgado Penal de Lima, quien lo procesa por el asesinato de la universitaria Stephany Flores Ramírez (21), no lo exime de su responsabilidad del homicidio calificado y hurto simple en contra de la joven. Así lo señaló ayer el abogado y ex jefe del INPE Manuel Aguilar Bermúdez.

El letrado expresó que es estrategia del abogado cuestionar su confesión ante la División de Homicidio de la PNP para después desvirtuar las filmaciones del casino y del hotel. “Es su derecho a guardar silencio. Joran fue llevado ante el juez Morales por los agentes penitenciarios y no quiso declarar.”, señaló.

Ante las versiones que indican que el holandés habría visto partidos del Mundial de fútbol, Aguilar afirma que eso no es un privilegio para el procesado.

PROCESO EN MARCHA
El Cuarto Juzgado Penal de Lima informó que la declaración instructiva que no quiso rendir Joran forma parte del conjunto de medios probatorios a recabar en la investigación judicial que, en su oportunidad, se evaluarán para determinar la inocencia o responsabilidad del inculpado.

“Distinta es la situación del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, quien también guardó silencio ante un juez. En este caso, está probado que estuvo en la escena del crimen de Myriam Fefer por el ADN hallado y sabe que con su silencio puede exculpar a los autores intelectuales”, señaló.