Teleférico sobre cañón de Apurímac para acceder a Choquequirao generaría boom turístico

El presidente regional Elías Segovia Ruiz señaló que se convertirá el principal atractivo de la zona. “Será un espectáculo único”

Teleférico sobre cañón de Apurímac para acceder a Choquequirao generaría boom turístico

El imponente cañón de Apurímac sobre el cual se construirá un sistema de teleférico para acceder al parque arqueológico de Choquequirao será un boom turístico en el sur peruano, afirmó el presidente regional apurimeño, Elías Segovia Ruiz.

Manifestó que el cañón de Apurímac no es complementario a las ruinas de Choquequirao sino que se convierte en el principal atractivo turístico.

“Solo pasar por el cañón ya es un espectáculo único y será un boom turístico”, dijo al descender del helicóptero acompañado de los tres ministros para conocer la zona donde se construirá el teleférico.

La autoridad regional sobrevoló la zona, límite de Apurímac y Cusco, junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Luis Peirano, quienes se comprometieron a apoyar el proyecto para iniciar su ejecución lo antes posible.

Las autoridades suscribieron el Acta de Choquequirao, que ratifica la voluntad política del Gobierno Central de respaldar el proyecto birregional de Apurímac y Cusco.

“Tenemos el apoyo de los ministros y su entusiasmo para que esta obra se haga lo más rápido posible. Hemos logrado las firmas de los tres ministros en un documento para que se haga realidad el teleférico. Es un día histórico y es la partida de nacimiento de este proyecto”, señaló junto al director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte.

Recordó que en un primer momento se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Cusco para que el proyecto sea birregional y expresó que ahora se ha llegado al nivel del Ejecutivo.

VISTO BUENO
Los referidos ministros de Estado, agregó, dieron su visto bueno a fin de que se concrete el teleférico, el primero en el país.

Segovia Ruiz informó que el proyecto está en la etapa de estudio de factibilidad y que el presidente Ollanta Humala tiene conocimiento de su existencia.

Dijo que se capacitará a los comuneros para que brinden un servicio de calidad a los turistas que lleguen a la zona una vez concluido el teleférico y que también se ejecutarán obras complementarias como el asfaltado de vías de los distritos abanquinos de Huanipaca y San Pedro de Cachora.

Asimismo, se ejecutarán proyectos de saneamiento básico, el acondicionamiento a Choquequirao, entre otras obras.

Mediante este ambicioso proyecto, que involucra a la provincia cusqueña de La Convención y los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, en Apurímac, se contribuirá a consolidar una mayor afluencia de turistas en el corredor turístico del sur.

“Quienes suscribimos este documento expresamos el compromiso de proteger nuestro patrimonio y respaldar los procesos de desarrollo, generando un turismo responsable y sostenible amparados en la Ley Nº 29899, que declara de interés nacional la puesta en valor del monumento arqueológico de Choquequirao y sus accesos por Cusco y Apurímac”, refiere un extracto del acta.