Trabajadores del sector salud acatan paro en Arequipa y La Libertad

En la Ciudad Blanca, los manifestantes bloquearon vías. En los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo la atención se vio afectada en un 50%

JORGE MALPARTIDA TABUCHI / ELIANA VILLAVICENCIO URTEAGA
El Comercio – Arequipa, La Libertad

Cerca de 100 trabajadores administrativos y asistenciales de hospitales y centros de salud de Arequipa bloquearon esta mañana el cruce de la avenida Dolores con La Salud (óvalo del Inca) como parte de la paralización de 72 horas que inició hoy la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) en todo el país.

Durante una hora los manifestantes organizaron un plantón frente al local de la Gerencia Regional de Salud, generando congestión en esta intersección de vías que une el distrito de José Luis Bustamante y Rivero con el Cercado de la ciudad.

El gremio de trabajadores del sector salud reclama, entre otros puntos, el incremento de pago por concepto de guardias, el resarcimiento del tiempo de servicios a los trabajadores nombrados, el pago de la deuda social por concepto de luto y sepelio, y la inclusión de los administrativos y asistenciales en la reforma de la salud.

Según informó el secretario general de la Fenutssa del Hospital Goyeneche, Vicente Vizcarra Manrique son alrededor de 1200 trabajadores que acatan la huelga en toda la región. El dirigente anunció que mañana realizarán una movilización hacia la Plaza de Armas y que el jueves harán un plantón frente a las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa en la avenida Kennedy.

TAMBIÉN EN LA LIBERTAD
Por su parte, los trabajadores asistenciales y administrativos del sector Salud de La Libertad acataron desde hoy un paro de 48 horas en exigencia a mejoras remunerativas.

El dirigente de la Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) La Libertad, Carlos Fernández, justificó la medida de lucha al señalar que el Estado les debe en promedio a cada trabajador S/. 25 mil soles, bono establecido en el Decreto de Urgencia 037-94. En La Libertad, se estima que hay 2.200 trabajadores.

“También estamos pidiendo que nos incluyan en la reforma de salud y que nos excluyan de la Ley del Servicio Civil, pues nosotros formamos parte del aparto de salud y no se nos puede tratar como ‘entenados’ incluyéndonos en una norma que no nos corresponde”, dijo al mismo tiempo de pedir que se inicie el proceso de nombramientos de los trabajadores del régimen CAS.

En los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo la atención se vio afectada en un 50%, pues no se abrieron todas las ventanillas y los consultorios externos no tiene personal para llevar las historias clínicas y llamar a los pacientes.

Los trabajadores llegaron hasta los exteriores de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la sede central del Gobierno Regional de La Libertad para pedir al presidente regional José Murgia Zannier interponga sus buenos oficios ante el Ministerio de Salud y se cumpla con su pliego de reclamos.