Tres alcaldes serían denunciados por paralizar recojo de basura

Defensor del Pueblo dijo que así lo haría pues debe verificar que alcaldes cumplan funciones hasta el último día de gestión

Tres alcaldes serían denunciados por paralizar recojo de basura

(Foto: Archivo El Comercio)

Los alcaldes de Comas, San Juan de Miraflores y Carmen de la Legua serían denunciados penalmente por la Defensoría del Pueblo pues no han ordenado el recojo de basura en sus distritos pese a las constantes denuncias de los vecinos.

“Hemos verificado la situación en Comas, San Juan de Miraflores y Carmen de la Legua, y en los próximos días podríamos presentar denuncias penales para los alcaldes”, manifestó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega

Añadió que como parte de sus funciones, la Defensoría verifica que los alcaldes cumplan con su trabajo hasta el último día de gestión independientemente de si fueron reelectos o no.

Indicó que en una primera instancia se aplicarán las sanciones administrativas que corresponda a través de la Fiscalía de prevención del delito y la Contraloría General de la República. De no disponer el recojo de basura, la Contraloría podría denunciarlos penalmente.

En tanto, representantes del municipio de San Juan de Miraflores, negaron haber interrumpido el recojo de basura. Añadieron que el exceso de desechos se debe a que no cuentan con la maquinaria necesaria para cubrir la limpieza de todo el distrito ni el presupuesto para adquirirla.

“No tenemos fluidez de recursos. El dinero que estamos administrando de los tributos de los vecinos están siendo destinados al pago de los trabajadores de limpieza y serenazgo porque la anterior gestión les debía desde agosto”, señaló el actual alcalde, Néstor Pilco Pilco.