Trujillo: 60 colegios están expuestos a la influenza por falta de agua

Hace tres días les cortaron este servicio, afectando a unos dos mil alumnos, porque la UGEL no ha pagado los recibos de agua desde junio

LUIS PUELL ZAPATA
Corresponsal en La Libertad

Desde hace tres días, Narciso Lozano Jara tiene que llevar un balde con agua cada vez que lleva a su hija al jardín 207, ubicado en la urbanización Palermo, en Trujillo. Esto debido a que desde el lunes este centro educativo, al igual que otras 60 más en la ciudad, se encuentran sin agua.

“Es lamentable que la UGEL [Unidad de Gestión Educativa Local] deba desde junio los recibos de agua y los alumnos y los padres de familia sean los perjudicados”, sostuvo indignado el padre de familia.

Roda Ulloa Gutiérrez, directora encargada del jardín N° 207, informó que entre el turno de la mañana y la tarde estudian unos 250 alumnos aproximadamente y que la deuda es desde junio, y asciende a más de S/. 700. “Una parte la paga el colegio y la otra la UGEL, pero no se ha pagado hasta el momento”, indicó.

El director de la Unidad de Gestión Educativa N° 04 del lado Norte- Sur de Trujillo, Luis Herrera, precisó que son alrededor de 2,000 alumnos los que son perjudicados con el corte del servicio de agua desde hace tres días.

“Estamos regularizando la deuda y ya hemos hecho las coordinaciones con Sedalib para que repongan el agua, pero lo están haciendo por parte, sin embargo es necesario decir que los centros educativos que pertenecen a las UGEL 1 y 2 de Trujillo también presentan el mismo problema”, indicó.

Herrera indicó que existe el riesgo por parte de los padres de familia de que los menores se contagien con la influenza, al no tener agua con qué lavarse las manos y desinfectárselas. “Estamos en alerta roja por el virus de la gripe AH1N1 y nosotros estamos preocupados por eso, pero ya estamos coordinado con las autoridades de salud”, indicó.

SIN CLASES POR GRIPE
En el colegio República de Panamá las clases fueron suspendidas hasta el lunes debido a que el 30% de los alumnos estaba contagiado con gripe. Los alumnos fueron enviados a los hospitales para que pasen las pruebas moleculares y determinar si están contagiados con la gripe AH1N1. Se sabe que una familiar de una docente del nivel secundario de esta institución educativa, que también registra problemas de influenza, está contagiado con el mortal virus.

La directora del plantel, María del Rocío Gutiérrez Carranza, informó que se realizarán limpieza y desinfección del colegio, y que para eso ya se ha coordinado con las autoridades de Salud.