Tumor de casi dos kilos fue extirpado a bebe con 14 días de nacida

Los médicos dijeron que el caso se presenta en uno de 40 mil recién nacidos, lo que hizo compleja la cirugía en el hospital Hipólito Unanue

Tumor de casi dos kilos fue extirpado a bebe con 14 días de nacida

Un tumor de 20 centímetros de diámetro y de casi dos kilos de peso le fue extirpado a una niña de 14 días de nacida, luego de una operación de alta complejidad realizada por un equipo de cirujanos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en la sala de cirugía del Hospital Nacional Hipólito Unánue.

Martín Falla Jiménez, médico del Departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos del INEN, manifestó que los tumores de este tipo en recién nacidos se presentan en uno de 40 mil nacidos.

“Por tal motivo es considerada una patología poco común y requiere un procedimiento médico de alta complejidad”, señaló.

El galeno explicó que en este caso se realizó la extirpación de todo el tumor, que pesaba 1.8 kilos y tuvo una dimensión de 20 centímetros de diámetro.

“Como parte de la técnica quirúrgica desarrollada, tras la operación no ha quedado enfermedad residual y el paciente ha quedado en condición estable”, destacó.

TUMOR PESABA CASI LO MISMO QUE LA BEBE
Falla Jiménez precisó que el tumor era bastante grande para el tamaño del bebé y teniendo en cuenta que el peso era casi similar al del infante (unos 2 kilos).

“La tumoración era impresionante al depender de la zona lumbar y a la altura del hueso sacro, extendiéndose hasta la región retroperitoneal y de los glúteos”, detalló.

El especialista manifestó que en el acto operatorio tuvieron que liberar la zona rectal, localizar los nervios (especialmente el ciático que estaba en la zona glútea) y tratar de conservar las estructuras musculares que son pequeñas.

El equipo médico del INEN que intervino en este caso estuvo conformado, además de Martín Falla Jiménez, por Marco Sánchez Salcedo, médico del Departamento de Cirugía Ginecológica; y Pablo Deza Ruiz, médico del Departamento de Neurocirugía.
En esta intervención también participaron los médicos neonatólogos, anestesiólogos y pediatras del Hospital Hipólito Unanue, anotaron.