Uruguay venció 2-1 a Corea del Sur y clasificó a cuartos de final

Dos goles de Luis Suárez, a los 8 y 80 minutos, metieron al primer sudamericano a cuartos de final. El equipo ‘charrúa’ se batirá con Ghana el viernes 2 de julio a la 1:30 p.m.

Uruguay y Corea del Sur afrontan una gran oportunidad de aspirar a la gloria cuando se enfrenten en Port Elizabeth por los octavos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

El ganador del partido en el estadio Nelson Mandela se enfrentará con el ganador del Estados Unidos-Ghana, por lo que Sudáfrica tendrá al menos un semifinalista con el que, en principio, nadie contaba.

“Será sorpresa para otros, para nosotros no”, dijo, sin embargo, Diego Forlán, referente del equipo celeste, que ganó el Grupo A por delante de México, Sudáfrica y Francia. “Si ganamos nos toca ir con Estados Unidos o Ghana y son partidos complicados igual. Todos vamos por lo mismo y son oportunidades que se dan una vez”, acotó.

PARK: “SOLO PENSAMOS EN ESTE PARTIDO
Corea del Sur también es muy consciente de ello. “Creo que el partido está al 50-50”, aseguró el técnico surcoreano, Huh Jung Moo.

“Nosotros estamos pensando solo en este partido, no queremos pensar más allá”, dijo la gran estrella surcoreana, Park Ji Sung, jugador del Manchester United.

Corea del Sur sacó el máximo partido de sus armas durante la primera fase: a base de presión y velocidad, vencieron a Grecia 2-0 y empataron 2-2 con Nigeria. Perdieron 4-1 frente a Argentina.

Surcoreanos y japoneses, que son quienes más partido han sacado a los lanzamientos directos de falta en Sudáfrica, han añadido calidad técnica a su tradicional resistencia física. La pregunta ahora es hasta dónde podrán llegar.

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Uruguay ataca de izquierda a derecha.
Minuto 3: PALOOO ¡Tiro libre desde la izquierda del área charrúa, Chuyoung Park asusta con tiro al parante derecho, protegido por la barrera!
Minuto 5: Forlán también hace temblar a la zaga coreana, con volea de zurda que suelta en el área; embolsa Sungryong.
Minuto 8: GOOOL Un gran desborde de Forlán termina con un pase cruzando el área; Sungryong no llega y Suárez, con poco ángulo, anota.
Minuto 11: Pérez comete falta contra Chuyoung.
Minuto 13: Remate de Arévalo Ríos se escapa del arco.
Minuto 22: Chuyoung Park remata pero su tiro es conjurado por Uruguay, cuyo zaguero Maximiliano Pereira se proyecta al ataque y termina rematando de zurda al arco; la defensa asiática rechaza.
Minuto 28: Jisung Park desborda por izquierda, centra y el remate de su compañero es rechazado por Uruguay.
Minuto 37: Chuyoung Park centra de derecha al área uruguaya, pero Muslera se adelanta y embolsa.
Minuto 38: Forlán lanza el pelotazo cruzado, en profundidad. Suárez llega de cabeza, pero ataja Sungryong.
Minuto 38: SANCIÓN Amarilla para Jungwoo.
Minuto 40: Duri remata de 30m de distancia, el balón baja con comba y se va por encima del horizontal por poco.
Minuto 43: ¡Maximiliano Pereira recibe de Forlán, sombrea a defensor coreano y remata al arco, pero desvía con la mano la zaga asiática! ¡No le cobran el penal a los charrúas!
Minuto 45+2: Fin del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Empieza el segundo tiempo
Minuto 46: CAMBIO Entra Victorino por Godín en Uruguay.
Minuto 49: Jaesung caza un balón en el área charrúa, pero es bloqueado por Fucile.
Minuto 51: Ahora atacan los asiáticos, con volea espectacular de Chuyoung que se pierde por encima del arco.
Minuto 54: Corea fortalece su ataque, controla el segundo tiempo y se acerca al empate. Remate al arco Sungyueng es bloqueado por Victorino.
Minuto 57: Duelo de capitanes. Jisung Park supera a Lugano y de cabeza remata al arco de Muslera, que ataja.
Minuto 68: GOOOL Chungyoung recibe centro de tiro libre, desde la izquierda, y cabecea hacia abajo, a la salida de Muslera, que apuró la salida. Lugano tampoco llegó. Uruguay paga caro su poca actitud ofensiva en este segundo tiempo.
Minuto 69: SANCIÓN Duri recibe amarilla.
Minuto 70: Sungryong embolsa balón en la línea de su arco y por poco entra el tanto. Se inicia una tupida lluvia.
Minuto 73: Suárez cabecea en solitario contra el piso pero el balón se va por encima del arco de Sungryong.Minuto 61: CAMBIO Entra Donggook por Jaesung en Corea del Sur.
Minuto 74: CAMBIO Entra Lodeiro por A. Pereira.
Minuto 76: GOOOL ¡Gran remate de Suárez! Tomó el balón a la derecha del arquerio coreano, tras corner, gambetea hacia afuera y la coloca en el palo izquerdo de Sungryong.
Minuto 83: SANCIÓN Yonghyung recibe la tarjeta amarilla.
Minuto 84: CAMBIO A. Fernández entró por Suárez.
Minuto 85: CAMBIO Kihun reemplaza a Sungyueng.
Minuto 87: ¡Muslera ataja a medias, el balón se le escapa entre las piernas y Lugano llega al esférico, que picaba hacia la línea de gol!
Minuto 90+3: Fin del partido.

Alineaciones:
URUGUAY: Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez DT: Óscar Washington Tabárez.

COREA DEL SUR: Sungryong, Yonghyung, Jisung, Jungwoo, Chuyoung, Youngpyo, Jaesung, Jungsoo, Sungyueng, Chungyong, Duri. DT: Huh Jung Moo.