Vargas Llosa: "Todas las piezas de Machu Picchu serán devueltas"

Por su parte, el ministro de Cultura, Juan Ossio, indicó que los 367 objetos de la ciudadela inca serán trasladados a Cusco en 15 días

Vargas Llosa: "Todas las piezas de Machu Picchu serán devueltas"

El escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, indicó esta mañana que no tiene “ninguna duda” de que la Universidad de Yale cumplirá con devolver la totalidad de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

En diálogo con Radio Programas, el autor de “El sueño del celta” resaltó que la controversia entre el Estado peruano y la referida casa de estudios estadounidense se haya resuelto de una manera amistosa, estableciendo una antecedente excelente.

“Muchas cosas han salido ilegalmente del Perú y ojalá el país pueda recuperar parte de su patrimonio que está repartido por el mundo”, añadió durante su visita a Cusco.

De otro lado, el ministro de Cultura, Juan Ossio, precisó que son 367 las piezas que la Universidad de Yale devolvió al Perú como parte de una primera entrega.

En declaraciones a CPN Radio, dijo que los restos arqueológicos de la ciudadela inca serán trasladados a Cusco en aproximadamente 15 días luego de que se hayan expuesto en Palacio de Gobierno.

PROTOCOLO DE CONSERVACIÓN
Marisol Ginocchio, directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, explicó que las piezas de Machu Picchu, que desde hoy son exhibidas en Palacio de Gobierno, siguen estrictos protocolos de conservación.

En comunicación con la agencia Andina, detalló que los cerámicos, restos óseos y objetos metálicos mantienen una temperatura de 10 grados Celsius en vitrinas cuyos índices de humedad relativa no superan el 60%.

“Es muy importante la conservación de las piezas mediante un protocolo aplicado por la propia universidad de Yale, que dio las pautas que estamos manteniendo a fin de no alterar la temperatura correspondiente para su preservación”, detalló.

Los visitantes pueden apreciar esta exposición histórica hasta el martes 12 de abril, de las 9:00 a.m. a 9:00 p.m. El domingo 10, día de las elecciones generales, no habrá atención.