Violencia contra la mujer: 40% volvería con su pareja agresora

El Instituto Nacional de Salud Mental alerta que muchas mujeres toleran la violencia doméstica y la discriminación de género

Violencia contra la mujer: 40% volvería con su pareja agresora

El 41% de mujeres ha sido víctima de violencia de parte de sus parejas. (Foto: Leslie Searles / El Comercio)

Cuatro de cada diez mujeres que han sido maltratadas por sus parejas retomaría las relaciones con ellos si pudiera volver el tiempo atrás. Así lo determina un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) entre más de 600 mil mujeres de Lima y Callao.

Del total de damas encuestadas, el 41% aseguró haber sido víctima de insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones y abandono de parte de sus esposos o convivientes. 

Ministra Carmen Omonte también fue víctima de violencia contra la mujer

Según el doctor Humberto Castillo, director del INSM, muchas mujeres aceptan la violencia doméstica debido a que desde niñas estuvieron expuestas al maltrato de sus padres o cuidadores. Asimismo, es posible que los varones maltratadores provengan de hogares en los que sufrieron maltrato infantil.

El especialistas exhortó a las mujeres a no tener miedo de denunciar si su pareja le maltrata. Recomendó buscar apoyo de familiares, amigos y vecinos o informarse de los servicios de atención que ofrece el Estado. Castillo señaló que es importante detectar el maltrato durante la etapa de enamorados.

Como se sabe, hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó que en los últimos 12 meses, el 12% de mujeres de entre 15 a 49 años sufrió violencia de parte de sus parejas. 

Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica y/o verbal (67%), física (35%) y sexual (8,4%).