Violencia contra la mujer, cuando el ‘amor’ se convierte en odio y muerte

Según estadísticas del INEI, cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas. Las autoridades buscan frenar el abuso

Violencia contra la mujer, cuando el ‘amor’ se convierte en odio y muerte

La muerte de Milagros Chipana Chancca (27) a manos de su pareja Hedin Huaranca (26) y la violencia de la que fue víctima Leyla Zegarra Ávalos (28), quemada viva por su conviviente Carlos Fernández Chacón (18), solo son una muestra de la realidad de nuestra sociedad. Los crímenes contra las mujeres, producto de los celos, son cada vez más frecuentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas. Además, los Centros de Emergencia Mujer registraron 6.259 atenciones solamente en los dos primeros meses del año.

Ayer, la ministra del sector, Ana Jara, afirmó que cada mes muere un promedio de 10 mujeres a manos sus esposos, enamorados, ex parejas o familiares. Agregó que “no se puede tolerar ni justificar ningún acto de violencia de género”.

En ese sentido, adelantó que planteará la modificación de la Ley del Feminicidio para incluir sanciones no solo contra aquellos hombres que asesinen a sus parejas o ex parejas, también para castigar todos los crímenes que ocurran en un contexto de discriminación de género.

Lo cierto que más allá de las medidas y campaña contra este flagelo, las agresiones contra las mujeres aumentan cada año y se van tornando más violentas. A continuación una cronología de los casos que no quedaron en el anonimato.

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
[16/8/2007] El cuerpo sin vida de Jana Claudia Gómez Menéndez fue hallado sin vida en el interior de una maleta que varí en la orilla de la playa Las Cascadas, de Barraco. Su esposo, el estadounidense Trickett Smith fue sentenciado en mayo del 2011 a 31 años de prisión por el crimen.

[16/2/2009] Es hallado el cadáver de Dennis Huerta Ramírez, contadora de Pronamachcs, asesinada de tres disparos en Áncash.

[15/1/2010] Es hallado el cuerpo de Rina Chiara, cantante folclórica, que fue asesinada y quemada, luego de desaparecer misteriosamente.

[28/7/2010] Julio Jaime Sal y Rosas lanzó agua hirviendo en el rostro y el cuerpo de su conviviente Elizabeth Alanya Sánchez.

[9/8/2011] Lisset Prada Telles es agredida por su pareja, Juan Rojas Mancilla, quien le roció alcohol en la cabeza y le prendió fuego causándole quemaduras de segundo y tercer grado en el cráneo, rostro y tórax.

[1/10/2011] Gladys Soto, de 35 años, resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo solo por no haber terminado de preparar el almuerzo a su pareja, Gilbert Nina Mamani de 22 años.

[3/10/2011] El cadáver carbonizado de una mujer es hallado debajo del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores. La femina, que según las primeras investigaciones habría muerto asfixiada y luego fue quemada, presentaba un gran corte desde la clavícula hasta debajo del ombligo.

[4/10/2011] Un hombre en Villa María del Triunfo arrojó agua hirviendo a su esposa e hija, a causa de unos celos desmedidos. Aquiles Quispe fue detenido luego de cometer ese acto contra Magaly Huamán Ramos (32) y dejarla con quemaduras en el 25% de su cuerpo, especialmente en el rostro, cuello y brazos.

[24/11/2011] Una mujer y sus dos pequeñas hijas de 3 y 4 años son halladas muertas en el interior de su restaurante, en el distrito de Santa Eulalia.

[13/2/2012] Lidia Mendoza Riquez (30) murió tras caer desde el tercer piso de un departamento en Miraflores. Su pareja, Owen Arthur Godard, es acusada del crimen.

[21/2/2012] El cadáver semidesnudo de una mujer es hallado entre las piedras de la playa La Herradura, en Chorrillos.

[7/3/2012] Agentes de la Policía Nacional capturaron a Edwar Chani Fora (30) al sindicarlo como el presunto asesino y descuartizador de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de dos maletas, en el distrito de Cayma, en Arequipa.

[17/3/2012] Leyla Zegarra Ávalos es internada en el Hospital Loayza luego que su novio, identificado como Jairo Fernández Chacón, le rociara gasolina y le prendiera fuego.

[20/3/2012] Un sujeto identificado como Hedin Huaranca Valverde (26) ahorcó a su pareja Milagros Consuelo Chipana Chancca (27) hasta matarla tras supuestamente acusarla de haberle sido infiel con dos hombres.