Violencia en La Parada: ¿Cuánto y qué queda por definirse sobre desmanes y agresiones?

Procesados por tentativa de asesinato contra policías por disturbios, que fueron capturados gracias a videos y fotos, también aguardan sentencias

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

El ataque y robo a personal de la comisaría de Apolo, La Victoria, escapar a la carrera con prendas saqueadas del emporio comercial de Gamarra y reprimir de forma salvaje la intervención municipal del 25 de octubre del 2012 en La Parada, pondrán tras las rejas a otros 12 implicados en el jueves negro que asoló las inmediaciones del centro de abastos. Ayer el 51 Juzgado Lima ordenó cárcel efectiva de entre 3 y 8 años para ese conjunto de vándalos aunque todavía resta que cuatro escuchen sus penas correspondientes. En su denuncia la doctora Irene Mercado, titular de la 35 Fiscalía Provincial de Lima, solicitó penas no menores a los 8 años por captura en flagrancia de delito. La próxima semana apelará la sanción impuesta.

Esa es la sexta sentencia dictada en torno al Caso La Parada, que contempla 18 procesos seguidos en juzgados distintos. De 184 involucrados en agresiones, destrozos en la vía pública y robos en locales comerciales, 124 ya han sido sentenciados. Más de 50, divididos en 15 juzgados, aguardan por sus respectivas resoluciones. Asimismo, al menos cuatro sujetos tienen juicio abierto en dos sedes judiciales por haber perpetrado distintos delitos o participar de estos tanto el 25 como 27 de octubre del año pasado alrededor de La Parada.

Hasta el momento fueron condenados Rogelio Simeón Calderón 6 años de cárcel y S/.6 mil de reparación civil, Daniel Rivera Carbajal, 8 años y S/.5 mil de reparación civil, Luis Mendo Riega 6 años y S/.2 mil de reparación civil y Félix Nazario Wilder 6 años y S/.5 mil de reparación civil. También el grupo conformado por los 102 sujetos comprometidos en el vandalismo del sábado 27 de octubre del 2012, de los cuales solo dos Percy Antonio Valdiviezo Salas y Nelson Juan Rosales Espinoza recibieron orden de prisión efectiva (4 años) del 49 Juzgado Penal de Lima. Hay una apelación fiscal que queda por resolverse.

La séptima pena a emitirse comprendería a 16 acusados de disturbios, hurto y daños contra el patrimonio, también durante la asonada del 25 de octubre del 2012. La principal diferencia con los condenados ayer entre tres y ocho años de cárcel efectiva, es que estos 16 no fueron detenidos en flagrancia sino durante operativos policiales posteriores después de ser identificados mediante fotos y videos.

Se trata de Alfredo Calderón Torres, Juvino Mauricio Silva, Rollando Mamani Humpiri, Juan Carlos Sullón Gómez, David Enrique Apolinario León, Enrique Villegas Vitela, Rainer Álvarez Pérez, Milton César Mio López, Douglas Quispe Rosales, Ronald Aurelio Hermitaño Matos y Richard Pablo Baldoseda Hinostroza. Además, Jaime Reynaldo Cuycaposa Morán y José Luis Granda Orellana, quienes están con comparecencia restringida.

TENTATIVA DE HOMICIDIO
La brutal agresión sufrida por el suboficial de la Policía Montada Percy Huamancaja y otros 46 agentes que fueron parte de la frustrada operación del 25 de octubre del 2012 devino en la captura de doce vándalos sobre los cuales el 46 Juzgado Penal de Lima emitirá condena por tentativa de homicidio. Ese será un juicio público que comenzaría en diciembre próximo bajo denuncia de un fiscal superior. “Esperamos que en ese caso la pena sea severa. Ese proceso está aún en investigación y termina este mes”, dijo a elcomercio.pe la fiscal del caso Irene Mercado.

La nómina en este caso es integrada por los detenidos Héctor Sebastián Chalco Arias, Jean Marlon Navidad Bardales, Víctor García Bravo (atacó al caballo), Víctor Manuel Guerrero Geraldo, Sixto Jesús Rodríguez Espinoza, Jaime Raúl Huayascachi Taype, Edwin Huamán Huaicochea, Jaime Reynaldo Cuycaposa Moran, Germán Gustavo Checa Montero, Roberto Octavio Checa Montero, Richard Johnson Salas Romo. También Jaime Reynaldo Cuycaposa Morán y Jorge Teofanes Contreras Acevedo a quienes se les varió el mandato de detención por libertad gracias a sendas apelaciones.

DIRIGENTES
Otro proceso se ventila en el Primer Juzgado Penal de Lima e incluye a los dirigentes de La Parada Hermógenes Hidalgo Véliz, Julio Guizado Aldonate, Julio Wilson Claudio, José Baca Campos y Amanda Margarita Valladolit Lizares, por instigación a la violencia. La salvaje estampida de estibadores y presuntos delincuentes que repelieron al personal de la Municipalidad de Lima y los agentes que trataron de clausurar los accesos para volquetes abastecedores, habría sido direccionada por Valladolid y compañía, hoy bajo comparecencia –no detenidos-.

OTROS JUZGADOS
Otros juzgados tienen repartidos a los sujetos que fueron hospitalizados por los disturbios y que en los días o meses posteriores recibieron el alta médica. De otro lado, dos de los casos más punzantes son los que se ventilan en el 37 y 30 Juzgado Penal, que a su vez tienen a 5 y 16 procesados respectivamente. Según declaró la fiscal Mercado a este portal, un comandante PNP fue denunciado por su despacho pues se comprobó que el arma de reglamento del oficial “homologaba” con las balas que dieron en uno de los cuatro fallecidos durante la operación. Sin embargo, el nombre del uniformado es mantenido en extrema reserva.

La misma situación corresponde a un mayor de la Policía cuya arma también corresponde con los proyectiles que causaron lesiones graves en un estibador. “Hay que recordar que los días de la intervención en La Parada, solo los oficiales tenían arma, el grueso de policías no. Yo no puedo dejar nada en el aire. Si la Policía también se excedió entonces debí denunciar”, puntualizó la fiscal.