Wálter Gamarra Lino: de vendedor de cebollas a narcotraficante prófugo

Es dueño de 14 empresas en Iquitos y 34 propiedades junto con su esposa. Era ambulante y ahora no puede sustentar su fortuna de millones de soles

Wálter Gamarra Lino: de vendedor de cebollas a narcotraficante prófugo

RODRIGO RODRICH
El Comercio

Gamarra Lino, Walter. Millonario, dueño de 14 empresas. Saltó esta semana a las primeras planas de los medios locales por sus negocios, pero ilegítimos. Gamarra fue descubierto como la cabeza de la mafia de lavado de activos del narcotráfico más grande en Iquitos, con un desbalance patrimonial de S/.90 millones.

El pasado viernes 2 de diciembre, agentes antidrogas, fiscales y procuradores allanaron e incautaron 34 propiedades vinculadas al empresario, bloquearon 14 cuentas bancarias a su nombre y el Poder Judicial emitió una orden de captura para él, su esposa y tres cómplices.

Sin embargo, esa misma mañana, mientras el juzgado tardaba en emitir la orden de captura, un soplo le dio la oportunidad de escapar. Lo hizo no sin antes retirar más de un millón de soles de un banco local.

Hasta ese día, Walter Gamarra Lino era un empresario de perfil bajo, considerado un emprendedor, querido por sus empleados, de quien no se conocían sino frivolidades, como su mansión, cuyo pasado lo delata y sus cuentas, por más que uno sume, no cuadran.

DE AMBULANTE A MILLONARIO
El empresario huanuqueño llegó a Iquitos en diciembre de 1995 con S/.10.000 en el bolsillo. Se dedicó a la venta ambulatoria de cebollas en el mercado de Belén. Pasaron dos años y abrió su primera cuenta con S/.124.985.

Un año después, en 1999, Gamarra era ya un millonario. Depositó en la misma cuenta S/.977.000. Junto con su esposa empezó la compra de terrenos por casi un millón de soles y continuó con jugosos depósitos en sus cuentas bancarias.

Durante el 2005, en plena expansión comercial, entró a la oficina de la parroquia de Fátima y ofreció dinero al sacerdote Nicolás Juárez por su iglesia. Le pidió que pusiera un precio, una especie de cheque en blanco, y que además le indicara dónde deseaba levantar el nuevo templo, que él se lo construiría.

Al momento de fugarse de Iquitos, Gamarra Lino y familia habían fundado 14 empresas en los quince años que residieron en Iquitos, entre ellas el supermercado más grande de la ciudad, una fábrica de plásticos y la casa de sus sueños: una mansión de tres pisos, sobre cuatro predios que compró en el 2004, con una extensión total de 700 m2. Ahora el desbalance solamente de sus cuentas personales es superior a los 30 millones de soles. “¡Ah, pues! Siempre hay algo que a simple vista no se ve”, dice el doctor Germán Juárez Atoche, fiscal antidrogas de Iquitos, quien junto con la Dirandro local investigó durante un año los negocios del empresario.

PASADO CON EL NARCOTRÁFICO
“Los vínculos de Walter Gamarra y su familia con el narcotráfico son indiscutibles”, dice el coronel PNP Jorge Angulo Tejada, jefe de la Dirandro-Iquitos. El 4 de mayo de 1993, un joven Walter Gamarra Lino, con 21 años, fue detenido con 12 kilos de PBC y sentenciado a 8 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas. Durante su detención, se le decomisó un mensaje para su hermano Arturo: “Hermano, anda a Pucallpa y abona al fiscal. Te devolveré lo que gastes cuando salga. No vayas a vender mis cosas. No hables de droga porque yo lo estoy negando”, escribió. Pero fue apresado hasta que, acogiéndose a la ley de beneficio penitenciario, consiguió su libertad en 1995, cuando llegó a Iquitos para iniciar el imperio que ahora ha tenido que abandonar.

DATOS
Una familia con historia delictiva
EDUARDO GAMARRA LINO
Hermano de Walter Gamarra Lino. Procesado en Huánuco por tráfico ilícito de drogas en 1981. Fallecido.

GREGORIO GAMARRA LINO
Hermano de Walter Gamarra Lino. Sentenciado por tráfico ilícito de drogas en Huánuco. Ingresó al penal de Huánuco en abril de 1991.

SILVANO BAYLÓN FIGUEREDO
Pareja de Filomena Gamarra Lino, hermana de Walter Gamarra Lino. Fue intervenido en el 2005 por posesión de 7 kilos de marihuana que eran trasladados en la motonave Baylón I, de propiedad de Walter Gamarra Lino.

JOSUÉ SILVANO BAILÓN GAMARRA
Detenido el sábado 3 de diciembre como parte de la operación Alfa 2011, contra el clan Gamarra.

JOHNNY JAIRO RODRÍGUEZ FREITAS
Contador del clan Gamarra. Detenido el 2 de diciembre como parte de la operación Alfa 2011 contra el clan Gamarra por lavado de activos.