Walter Oyarce Delgado lanza proyecto para sacar a jóvenes de la violencia

El padre del joven hincha fallecido en el estadio Monumental promueve el plan Esperanza a favor de menores que cometen delitos en el Callao

Walter Oyarce Delgado lanza proyecto para sacar a jóvenes de la violencia

Walter Oyarce Delgado, padre del hincha aliancista que murió al caer del estadio Monumental de la ‘U’, en setiembre del 2011, lanzó hoy en el Callao el Proyecto Esperanza con el cual busca rescatar a los jóvenes inmersos en la delincuencia, pandillaje y drogadicción y así tratar de integrarlos a la sociedad.

Con la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera, el padre del joven universitario, anunció el proyecto ante 150 hombres y mujeres de diferentes barrios del Callao, que han estado involucrados en actos delincuenciales, consumo de drogas o han sufrido abuso sexual o abandono.

“A ellos les brindaremos el apoyo sicológico y emocional; un segundo objetivo es cambiar la visión que tiene la sociedad sobre las barras bravas y que estas dejen de ser vistas como sucursales de pandillas y se transformen en un emblema de amor por el deporte”, señaló.

Oyarce Delgado explicó que fue a través de un amigo que se decidió por ayudar a los jóvenes en estos talleres y que tres semanas de morir su hijo se lo prometió, pues él se preocupaba por los muchachos inmersos en las drogas o el pandillaje.

Por su parte, José Luis Aliaga Reyna, director gerente de Supera, señaló que el objetivo es cambiar la mentalidad de los jóvenes. “Por ello, cuando el señor Oyarce nos invitó a ser parte de este gran proyecto no lo dudamos pues vamos a lograr que estos jóvenes se sientan convencios que tienen una gran oportunidad en la sociedad”, remarcó.

OTROS DATOS – Un estudio de la PNP sobre violencia juvenil en Lima y Callao señala que al este de Lima hay 3.000 pandilleros y en el sur, 2.941.
- También que 195 pandillas en Lima son vecinales; 184 pertenecen a las barras bravas y las restantes son escolares.
- El 70,5% de pandilleros en Lima no estudio. Solo un 29,5% lo hace en colegios o en institutos.
- El 87,5% de ellos tiene a sus padres vivos. Un 10,7% tiene con vida solo a su mamá.
- El 49% ha sido detenido más de una vez por la Policía Nacional.
- El 30,2% de pandilleros gasta el dinero robado en drogas. El resto lo usa para ir al fútbol, comprarse ropa o dárselo a sus familias.
- No existen estadísticas del número de integrantes de cada una de las barras bravas en el Perú.