MTPE fiscalizará si menores trabajaron recogiendo petróleo

Dispuso que tres inspectores laborales vayan a Cuninico, zona del derrame. Petro-Perú sería multada con 700 mil soles

MTPE fiscalizará si menores trabajaron recogiendo petróleo

Dos adolescentes de 17 años dijeron haber informado que eran menores de edad, pero igual los contrataron para recoger el petróleo derramado en Cuninico. Lo hicieron, señalan, desnudos y sin mayor protección. (Captura: Panamericana TV)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que tres inspectores laborales especializados en trabajo infantil y forzoso irán a Loreto a realizar labores de fiscalización para determinar si menores de edad trabajaron para Petro-Perú recogiendo -desnudos y sin mayor protección- el petróleo derramado en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en Cuninico, distrito de Urarinas.

“Hemos solicitado información oficial al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para determinar quiénes son los causantes de la contaminación. La  investigación duraría 20 días hábiles, siendo los primeros cinco días de trabajo de campo en la zona de ocurrencia del hecho, debiendo luego realizarse los emplazamientos a la empresa o empresas responsables de acuerdo a su domicilio fiscal”, indicó la titular de la citada cartera, Ana Jara.

De acuerdo a la funcionaria, de comprobarse el empleo de menores de edad para tales labores, Petro-Perú -empresa que administra ese tramo del oleoducto- sería multada con 760 mil soles, sanción más grave en el caso de incumplimiento de normas de trabajo infantil.

Cabe recordar que el petróleo no solo daña el ecosistema, sino que también afecta a las personas que entren en contacto y aún peor, realicen inmersiones en zonas de derrame. En este caso puede generar infecciones a los pulmones, hígado y riñones; hongos, sarpullido, alucinaciones y hasta convulsiones.

DATO
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que ha enviado a un tercer equipo para supervisar las labores de remediación implementadas por la estatal Petro-Perú ante el derrame de petróleo.