Aprueban ley de búsqueda de desaparecidos por el terrorismo

Se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Estiman que hay unos 16.000 desaparecidos entre los años 1980-2000

Aprueban ley de búsqueda de desaparecidos por el terrorismo

El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley de búsqueda de personas desaparecidas víctimas del terrorismo entre los años de 1980 al 2000.(El Comercio)

El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley de búsqueda de personas desaparecidas en el período de violencia correspondiente a los años 1980 al 2000, labor que será coordinada por el Ministerio de Justicia y de entidades vinculadas al tema.

La norma busca que los restos de las personas desaparecidas a manos de los grupos terroristas puedan ser ubicados por sus familiares. “Es una ley con un contenido de carácter humanitario. Esta era una deuda pendiente del Estado (…)”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

Actualmente, para realizar la búsqueda, se requiere de una denuncia penal. Pero muchos no lo hacen para protegerse y evitar peligros. Eguren explicó que el Ministerio de Justicia liderará la búsqueda de desaparecidos y se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

También se plantea que en 90 días, luego de la entrada en vigencia de la norma,  se apruebe el Plan Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas. Ello se hará con cargo a los presupuesto de las entidades involucradas. Se informó que hay unas 16.000 personas desaparecidas entre los años 1980-2000.

La norma, que es  fruto de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, fue aprobada por 68 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones y fue exonerada de segunda votación. 

--------------------------------------------------


Rímac: adolescente desaparecida es hallada muerta en morgue

La joven de 17 años había desaparecido el sábado. Su cadáver fue hallado en el Rímac. (América TV)