Atención en salud mental es pésima en regiones según defensoría

Solo 38 psiquiatras atienden en los hospitales del Ministerio de Salud dentro del país, donde se registra el 40% de casos

Atención en salud mental es pésima en regiones según defensoría

La familia de Nolberto y Elvira, víctima del terrorismo en Ayacucho, espera que mejore el acceso a la salud mental. (André Capdevila / El Comercio)

NIKITZA CANO SEMINARIO

Nolberto y Elvira son una pareja de esposos quechuahablantes que sufrió la violencia del terrorismo en la década de los años ochenta y parte de los noventa. Elvira tiene cinco hijos. Su tercera niña, de 12 años, es cuadripléjica y sufre de parálisis cerebral; mientras que a su cuarto hijo, de 11 años, le diagnosticaron esquizofrenia. Sin embargo, ninguno recibe ayuda del Estado.

Malena Pineda Ángeles, defensora adjunta para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, informó que ninguno de los 31 hospitales que regenta el Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones ofrece una atención óptima en salud mental. “En el país no hay personal técnico suficiente y los médicos no están sensibilizados”, declaró.

La funcionaria agregó que, debido a esto, muchos pacientes son derivados a los únicos tres hospitales centrales especializados de Lima: Larco Herrera, Hideyo Noguchi y Hermilio Valdizán, que se encuentran colapsados.

“Si bien se ha mejorado en el suministro de medicinas, los hospitales no están implementados adecuadamente”, dijo.

Aunque la defensoría señala que la mayoría de personas con trastornos mentales vive en zonas que fueron asoladas por el terrorismo, en la provincia ayacuchana de Huamanga solo hay un psiquiatra.

La ONG Comisión de Salud de Ayacucho (Cosma) atiende este tipo de casos desde el 2003. Jimi Huayta, representante de esta organización, reveló que han registrado 5.874 casos de personas de escasos recursos económicos con depresión, ansiedad postraumática, adicciones y trastornos de personalidad en esta región. No obstante, solo unos 200 pacientes reciben atención de Cosma. 

SIN ESPECIALISTAS

Carlos Bromley Coloma, psiquiatra y asesor del ministro de Salud, aseguró que el gobierno está trabajando para mejorar la atención psiquiátrica. No obstante, precisó que en todos los hospitales y postas que administra el Minsa trabajan 202 psiquiatras, pero el 81,8% presta sus servicios en Lima y Callao. Es decir, solo hay 38 psiquiatras del Minsa fuera de la capital.

Para cambiar esto, Bromley Coloma añadió que el Estado está ofreciendo bonos salariales para los médicos que decidan trabajar en zonas apartadas de la sierra y la selva. Además, dijo que se destinará un presupuesto especial para salud mental desde el 2015.

40% DE CASOS FUERA DE LIMA

El terrorismo afectó la salud mental de millones de peruanos. Según la Defensoría del Pueblo, el 40% de casos de personas con problemas psiquiátricos se registra fuera de Lima, sobre todo en zonas rurales y pobres de la sierra y la selva.

Uno de los casos más dramáticos sucedió en el 2005 en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental de Iquitos (Cremi), que mantenía a sus pacientes encerrados en celdas pequeñas, desnudos y mal alimentados. Esta realidad, según la defensoría, ha cambiado poco.

Esta situación inquietó a André Capdevila, fotógrafo y publicista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien desarrolló en Ayacucho el ensayo fotográfico “Quimera mental en los Andes”. Este trabajo ganó el primer puesto en el concurso de Telefónica 2013, como mejor tema de realidad social. Se expondrá en mayo en la UPC.