Conflictos sociales: casi la tercera parte son por el agua

De 539 conflictos registrados en los últimos años, 153 están relacionados con el manejo de los recursos hídricos

Conflictos sociales: casi la tercera parte son por el agua

Las lagunas involucradas en el proyecto minero Conga, en Cajamarca, son un claro ejemplo de un conflicto social que tiene como base la disposición del recurso hídrico. (Foto: Archivo El Comercio)

Un análisis de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo entre enero del 2011 y diciembre de 2014 revela que 153 de un total de 539 controversias, es decir el 28,36%, guarda relación con el manejo de los recursos hídricos. La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros solo intervino en 29 casos.

La mayor cantidad de conflictos sociales vinculados al agua se ubica en Áncash (20) y Lima (13); le siguen Cajamarca, Cusco y Puno (12), Loreto (11), Apurímac, Ayacucho y Junín (8). El estudio determina que estas regiones son también las que tienen mayor número de pasivos ambientales mineros.

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, explicó que la causa principal de esta problemática es el temor a la supuesta afectación a la calidad del recurso.

“La defensoría recomienda la creación de más consejos de cuenca, espacios en los que participan los actores vinculados a la gestión del agua. Actualmente solo hay seis que son insuficientes para contribuir con la gestión de los conflictos sociales. Se necesitan duplicar y fortalecer estos consejos”, sostuvo .

Conflictos activos
Un caso emblemático de un conflicto que se mantienen latente es Conga, en Cajamarca, donde, a decir del vocero de la defensoría, la población percibe que se pueden perder dos lagunas, porque el recurso mineral se encuentra en una de ellas y la otra iba a servir de depósito de los desechos.

Otro problema vigente involucra a la población de la provincia de Espinar (Cusco), que exige a la Compañía Minera Antapaccay S.A. y al Estado la atención de la contaminación de fuentes de agua que habrían sido afectadas.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.