Conflictos sociales: el panorama en esta infografía interactiva

Conoce la situación de los conflictos sociales en el Perú con este interactivo. (Ángel Pilares / El Comercio)

 

Dos nuevos conflictos sociales se reportaron en el pasado mes de junio, según da cuenta un reciente informe de la Defensoría del Pueblo. Las nuevas problemáticas se dan en Ica y Puno.

En el primer caso, un sector de la población de Pisco se opone a la construcción del terminal portuario San Martín - Pisco por presuntas afectaciones ambientales, así como actividades comerciales y turísticas. En el segundo caso, la población de Juliaca protesta por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de drenaje pluvial, llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de San Román.

En total, el informe la Defensoría del Pueblo da cuenta de 210 conflictos sociales en junio: 149 en estado activo y 61 en estado latente. 

Respecto al mes anterior, además de la incorporación de los dos casos nuevos, se resolvió uno, dos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y cuatro pasaron de estado activo a latente.

Distribución territorial
La mayor cantidad de conflictos sociales se reportan en Apurímac (22 casos), Áncash y Puno (21); y le siguen los departamentos de Cusco (16), Ayacucho, Cajamarca y Piura (14 cada uno), Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una).

En tanto, los casos socioambientales siguen siendo los más abundantes (67%). No se reportaron heridos ni muertos entre el 1 y 30 de junio por conflictos sociales.

(Imagen: Defensoría del Pueblo)

(Imagen: Defensoría del Pueblo)