Controversia en el Congreso: violencia de género en debate

Con voto de mayoría fujimorista, Comisión de Constitución recomendó derogar decreto que endurece penas para crímenes de odio

Controversia en el Congreso: violencia de género en debate

“No vamos a aceptar normatividad de contrabando”, dijo Miguel Torres. Alberto de Belaunde acusó al fujimorismo de responder a los sectores más conservadores. (Fotos: El Comercio)

La Comisión de Constitución del Congreso decidió ayer recomendar que se derogue el Decreto Legislativo 1323, que propone endurecer penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género

Esta norma, promulgada por el Ejecutivo como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Parlamento a fines de setiembre del 2016, modificaba a su vez el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia.

Así, la norma agrava las penas por homicidios que tengan “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”.
En la sesión de ayer, la comisión congresal sometió a voto un informe que conservaba la propuesta del Ejecutivo para la protección por orientación sexual e identidad de género. 

Este informe recibió seis votos a favor y 10 en contra, todos ellos de congresistas de Fuerza Popular (Miguel Torres, Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta).

Los votos a favor fueron de Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Indira Huilca, Marisa Glave y Mario Canzio (Frente Amplio).

Posteriormente, la Comisión de Constitución aprobó un texto sustitutorio en el que recomienda al pleno la derogación del artículo 1 del Decreto Legislativo 1323.

–La polémica sigue–

El debate en torno a esta votación no terminó allí, y continuó a lo largo del día. El fujimorista Miguel Torres, presidente de dicha comisión, explicó que dicho decreto excedía las facultades delegadas al Ejecutivo. “Si quieren legislar sobre esa materia violencia de género, vengan y presenten un proyecto de ley, no vamos a aceptar normatividad de contrabando”, dijo en una conferencia de prensa, terminada la sesión.

El congresista Alberto de Belaunde comentó que la decisión tomada representa un ataque político por parte de la bancada de Fuerza Popular. “[El decreto 1323] era el avance más importante que se había conseguido en la historia para la comunidad LGBTI. Esto demuestra que el fujimorismo lo que está haciendo es responder a los sectores más conservadores que fueron los que apoyaron en segunda vuelta. Hay una ofensiva ultraconservadora”, dijo a este Diario.  

Más datos

Pronunciamiento

El único integrante del Ejecutivo que se pronunció sobre el tema fue el ministro de Cultura, Salvador del Solar. “Por la libertad y la igualdad. Contra la intolerancia, la violencia y la discriminación #YoApoyoDL1323”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Perú opina

Una reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú reveló que el 72% cree que las personas homosexuales sufren algún tipo de discriminación. La encuestadora informó también que el 70% considera que los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales.

Estadística

Solo entre el 2015 y el 2016, ocho personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) fueron asesinadas en el Perú, según Amnistía Internacional. En el mismo período, se denunciaron 43 casos de riesgo a la seguridad de personas LGTBI.

Lee también:

 


Tags relacionados

Congreso

Violencia de género