Defensoría del Pueblo preocupada por nuevo viceministerio

Walter Gutiérrez considera que nueva instancia de la PCM se sobrepone al responsable de conflictos sociales

Defensoría del Pueblo preocupada por nuevo viceministerio

El Defensor del Pueblo solicitó a la PCM información sobre el sustento de la creación del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial, el presupuesto institucional y el número de trabajadores con que cuenta para cumplir sus funciones. (Foto: Archivo/El Comercio).

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su preocupación por la creación del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial. En una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala sostuvo que la nueva instancia reduce las competencias de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de Rolando Luque, responsable de los conflictos sociales en el país.

"Nos preocupa que la creación del nuevo viceministerio invisibilice a la nueva autoridad responsable de la prevención y manejo de conflictos sociales. La ONDS se crea como un órgano técnico especializado, que debería tener presupuesto propio. Ello nunca ocurrió y con el tiempo fue relegada por los ministros y sus equipos sectoriales", expresó Walter Gutiérrez

Como se conoce, el pasado 28 de febrero la PCM oficializó la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, instancia que ocupa el segundo puesto en jerarquía después del despacho del jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

El nuevo viceministerio tiene a su cargo tres secretarías, entre ellas, la de Gestión Social y Diálogo que reemplazaría a la actual ONDS. Al día siguiente el gobierno designó en el cargo al abogado Javier Fernández-Concha Stucker como nuevo Viceministro de Gobernanza Territorial. 

"Con el nuevo marco legal y la nueva estructura, la ONDS, cuyo jefe se supone que despachaba directamente con el Presidente del Consejo de Ministros, se convierte en una secretaría, por debajo del Viceministro de Gobernanza, bajando su nivel", expresó Walter Guitérrez.

El Defensor del Pueblo además informó que han solicitado a la PCM información sobre el sustento de la creación del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial, el presupuesto institucional y el número de trabajadores con que cuenta para cumplir sus funciones.

"Para saber si el nuevo viceministerio contribuirá a la prevención y atención de los conflictos sociales, debemos conocer el sustento y presupuesto de dicha decisión, sobre todo en un gobierno en el que se ha dado una de las crisis de conflicto más largas como fue Saramurillo (106 días), o la declaratoria de emergencia en veinte distritos en un lapso de siete meses", puntualizó Gutiérrez en un comunicado. 

Lea más...