Enfoque de género: comisión plantea modificar 3 nuevos decretos

Constitución recomienda al pleno suprimir referencias en decretos sobre régimen penitenciario

Enfoque de género: comisión plantea modificar 3 nuevos decretos

Ambas modificaciones tendrán que ser debatidas en el Pleno. (Foto: Archivo)

Luego de un nuevo debate, la comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy plantear la modificación de tres nuevo decretos legislativos que incluían un nuevo enfoque de género.

La comisión decidió eliminar los conceptos de identidad de género y orientación sexual de los DL 1348,1325 y 1267. Esta propuesta pasará al Pleno.

¿Qué dicen estos decretos? Ambas normas fueron aprobadas a inicios de años gracias a las facultades legislativas que el Congreso le otorgó al Poder Ejecutivo. 

En el DL 1348 se establece el Código de Responsabilidad Penal de los Adolescentes. En él se indicaba que "el trato a los adolescentes no debe generar forma alguna de discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual". Además, se prohibía que los menores no sean atendidos en los servicios de educación y salud por discriminación por "razones de sexo, identidad de género u orientación sexual".

De igual forma, se modificó el DL 1325 que declara en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses y que establece un tratamiento especializado e integral a la población penitenciaria vulnerable "en particular por razones de identidad de género, orientación sexual, étnica racial, así como a las internas, sus hijos e hijas menores, los dependientes de drogas, extranjeros y extranjeras, internos e internas adultos mayores y personas con discapacidad". 

En el DL 1267, que regula la estructura de la policía, también se pretende derogar el enfoque de género.

El congresista por Peruanos Por el Kambio, Alberto De Belaunde, también utilizó las redes sociales para informar sobre la decisión de la comisión parlamentaria.

 

Cabe recordar que, hace una semana, la comisión de Constitución del Congreso de derogar el decreto legislativo N° 1323 que sancionaba penalmente la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Lee también: