Enfoque de género: Minjus pide que se aborden temas con rigor

Viceministra de Justicia opinó tras aprobación para eliminar conceptos de identidad de género y orientación sexual de tres DL

Enfoque de género: Minjus pide que se aborden temas con rigor

El debate final con la propuesta de la Comisión de Constitución se realizará en el pleno del Congreso de la República. (Foto: Archivo El Comercio)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó esta mañana eliminar los conceptos de identidad de género y orientación sexual en los DL 1348, 1325 y 1267, que incluían un nuevo enfoque de género. El debate final con la propuesta de este grupo de trabajo se realizará en el pleno del Legislativo.

Al respecto, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo Huamaní, declaró a El Comercio que con esta decisión se desconoce la vinculación directa que los referidos conceptos tienen con los temas regulados en el marco de la delegación de facultades.

“Es importante recordar que cada uno de los citados decretos legislativos contaba con expresas facultades para incorporar o hacer precisiones sobre estas categorías en el desarrollo de las materias concretas. Además, son perfectamente compatibles con los principios, criterios y reglas que fija nuestra Constitución Política. Por ello, no se podría alegar contravención alguna de forma o fondo al texto constitucional”, puntualizó.

Cabe precisar que en el DL 1348 se establece el Código de Responsabilidad Penal de los Adolescentes. En él se indicaba que "el trato a los adolescentes no debe generar forma alguna de discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual". Además, se prohibía que los menores no sean atendidos en los servicios de educación y salud por discriminación por "razones de sexo, identidad de género u orientación sexual".

Asimismo, el DL 1325 declara en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses y establece un tratamiento especializado e integral a la población penitenciaria vulnerable "en particular por razones de identidad de género, orientación sexual, étnica racial, así como a las internas, sus hijos e hijas menores, los dependientes de drogas, extranjeros y extranjeras, internos e internas adultos mayores y personas con discapacidad".  En tanto, el DL 1267 regula la estructura de la Policía Nacional.

“Es necesario que estos temas se aborden con el rigor y el criterio técnico-constitucional que ameritan, pues en todos los casos estamos frente a situaciones que requieren una respuesta del Estado, en su conjunto, orientada a la protección de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna”, refirió la viceministra.