Matrimonio igualitario: reacciones en el Congreso por proyecto

Congresistas argumentan sobre proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para permitir la unión entre homosexuales

La iniciativa legislativa sobre el matrimonio igualitario fue presentada hoy por las parlamentarias Marisa Glave e Indira Huilca, así como por colectivos LGBTI. (Foto: Twitter / Video: El Comercio)

Esta mañana, las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave (Frente Amplio) presentaron un proyecto de ley para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Perú. La iniciativa fue suscrita por otros parlamentarios de esa bancada, así como por Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio)

De acuerdo a la propuesta legislativa, se busca la modificación del artículo 234 del Código Civil, que actualmente establece el concepto de matrimonio como "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella".

La nueva norma propone retirar los términos "varón" y "mujer" de dicho artículo para definir al matrimonio como la unión entre "dos personas legalmente aptas para ella". Asimismo, el proyecto de ley también determina que "en ningún caso" se puede negar el reconocimiento legal de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero.

Reacciones desde el Congreso

El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) consideró que esta iniciativa legislativa "no tendrá futuro en el Congreso" y recordó que el proyecto sobre la unión civil no matrimonial fue archivada en la legislatura 2011-2016.

"El matrimonio heterosexual tiene un fin: la procreación. La unión entre homosexuales es una institución con un fin diferente y no se puede equiparar. Ellos piden tener los mismos derechos, pero se podría considerar la propuesta de unión solidaria en ese caso", agregó Tubino.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio) explicó que, si bien existe un proyecto de ley para crear la unión civil homosexual, esta nueva iniciativa legislativa sobre el matrimonio igualitario suma al debate sobre los derechos de las personas LGBT.

“Mi bancada ha consensuado un apoyo sobre la unión civil. Sin embargo, apoyo totalmente esta nueva propuesta. Creo que el matrimonio es la opción ideal para un reconocimiento pleno de los derechos de las parejas del mismo sexo”, dijo.


Tags relacionados

Matrimonio igualitario