Pleno del Congreso deroga decreto sobre violencia de género

Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Congreso derogó el decreto que endurecía penas para feminicidio y crímenes de odio

Pleno del Congreso deroga decreto sobre violencia de género

El congresista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, fue quien recomendó la modificación del DL 1323. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso derogó parcialmente a las 00:02 am de hoy el Decreto Legislativo 1323, que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, y violencia de género bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a finales de septiembre del año pasado. 

Esto mediante una votación con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La iniciativa fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos. Varios miembros de la bancada fujimorista (como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta) y de Alianza para el Progreso (como Julio Rosas) se pronunciaron a favor de la derogación. 

En contraste, los congresistas de Peruanos por el Kambio (como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz) y del Frente Amplio (Marco Arana y Marissa Glave) defendieron el decreto legislativo. 

Dicha norma, promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agravaba las penas por homicidios que tuvieran "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural"

El documento planteaba nueve modificaciones en el Código Penal respecto a los deltitos de feminicidio, discriminación y faltas contra la persona. Explícitamente modificaba el literal 'D' del artículo 46 y en el artículo 323 del Código e incluían la tipificación de delitos por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del Ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.