La cuarta parte de los jóvenes piuranos no estudia ni trabaja

Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Piura revela alarmantes cifras en una de las regiones más pobladas del país

La cuarta parte de los jóvenes piuranos no estudia ni trabaja

Las ferias laborales realizadas en Piura desde el 2012 han sido un paliativo al problema. (Foto: Gobierno Regional de Piura)

De acuerdo con un estudio del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura (DRTPEP), en esta región 110.079 jóvenes -cuyas edades varían entre 15 y 29 años- no estudia ni trabaja. La cifra enciende la alarma, ya que aproximadamente la cuarta parte de la población juvenil (24,0%), se encuentra en situación vulnerable y ve comprometido su futuro.

El análisis del OSEL de la DRTPEP fue elaborado en base a la última Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho), investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La mayor parte de este grupo de jóvenes está compuesto por mujeres (77.857 personas). Respecto a grupos de edad, el 46,0% se encontró en el rango de 15 y 19 años; seguido por los jóvenes comprendidos entre 20 y 24 años de edad con el 32,3%, mientras que aquellos que poseen entre 25 y 29 años representó el 21,7%.

En cuanto al nivel educativo, el 47,7% de los jóvenes culminó educación secundaria y el 30,2% el nivel primario, reflejando la necesidad de que se reinserten en los centros de estudios superiores, en el caso de aquellos que han terminado el nivel básico; e ingresen o terminen la secundaria aquellos que no han alcanzado dicho nivel.

Asimismo, el estudio revela que el 23,2% de los jóvenes estuvo buscando un empleo (desempleados) y el 76,8% perteneció a los inactivos, es decir, no buscó trabajo.

De otro lado, la condición trabajo-estudio muestra que la proporción de jóvenes que solo estudian, fue el 17,6%, mientras que los que participaron en el mercado de trabajo (solo trabajando o estudiando y trabajando) representaron el 58,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) joven.

Esto último indica que en la región Piura hay un importante grupo de jóvenes que opta por trabajar o estudiar o realizar ambas actividades a la vez: "la búsqueda de empleo se explica por la necesidad de aumentar los ingresos o tener autonomía económica y la combinación con el estudio se debe al hecho de vincular las experiencias laborales con el currículum y/o el futuro ejercicio profesional", explica el estudio.

Según el INEI, en total, en Piura viven 458.884 jóvenes entre 15 y 29 años.