Delincuentes de la 'Cruz del Norte' fueron presentados por PNP

Jefe de la Dirincri señaló que con dinero de las extorsiones, integrantes de la banda criminal  adquirieron casas y vehículos

Delincuentes de la 'Cruz del Norte' fueron presentados por PNP

(Fotos: Fernando González Olaechea / El Comercio)

En la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) fueron presentados esta tarde los 12 integrantes de la banda autodenominada ‘Cruz del Norte’, dedicados a extorsionar empresarios de construcción, al tráfico de terrenos, asesinatos por encargo así como al lavado de activos, en Piura, y que el pasado 29 de enero fueron capturados.

El general José Luis Lavalle Santa Cruz, director de Investigación Criminal, informó que durante el operativo de arresto también se decomisó a la organización armas de fuego así como tres camionetas y tres motocicletas que utilizaban para perpetrar sus golpes.

La banda operaba bajo la fachada de Sindicato Único de Construcción Civil del Sector Noreste de Tacalá, Piura, según han confirmado las pesquisas policiales a la fecha. Los hampones liderados por Denis Cruz Cruz (34) ‘Cara de bola’ y el ex árbitro FIFA Héctor Pacheco Córdova, obligaban a que contratistas o empresarios los tengan a cargo de su seguridad personal bajo amenaza de muerte. Además, fomentaban invasiones y desalojos de grandes terrenos, principalmente en el distrito piurano de Castilla.

Según detalló el oficial, tales acciones criminales permitieron a los miembros de la ‘Cruz del Norte’ hacerse de viviendas, lujosos autos y camionetas. Estos, incluso, ya habían captado a funcionarios públicos en ejercicio y hasta inscribir en registros públicos una “empresa de servicios múltiples” a fin de formalizar sus actividades.

Con ‘Cara de bola’ fueron presentados Jhonatan Daniel Febres Oviedo (28) ‘Chueco’, el ex árbitro Héctor Simón Pacheco Córdova (39) ‘Simona’, José Carlos Pacherre Rentería (35) ‘Cochelo’, Víctor Risco Seminario (34) ‘Coche Risco’, Merly Madrid Huamán (35) ‘Brocha’, Jorge Fernando López Lozano (24) ‘Pechón’, Lucio Adrianzen Guerrero (50) ‘Luqui’, Elsa María López Mendoza (39) ‘Chata Elsa’, Giovany Fabiola Adrianzen Torres ‘Giovany’ (23), y los mayores PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez (49) y Rolando Ayala Carrasco (43).

Todos vociferaron que eran inocentes mientras eran trasladados al Ministerio Público.


Tags relacionados

Extorsionadores