Lluvias en Piura dejan 7 tramos de carreteras intransitables

Autoridades dijeron que no pueden intervenir dichos puntos críticos debido a falta de presupuesto

Lluvias en Piura dejan 7 tramos de carreteras intransitables

En Piura existen 182 puntos críticos y tramos de carretera vulnerables a derrumbes o por activación de quebradas. (Foto: Ralph Zapata / Archivo)

Las lluvias en Piura han dejado hasta la fecha unos siete tramos de carreteras intransitables en toda la región, las cuales no pueden ser rehabilitadas debido a la falta de presupuesto. Así lo informó a El Comercio el titular de la Dirección Regional de Transportes de Piura, Jaime Saavedra, quien dijo que necesitan más de 800 mil soles para comprar combustible. 

Los tramos afectados por las lluvias son: El Ñuro-Cabo Blanco (Talara), Sicchez-Ayabaca, Yamango-Choco (Morropón), Sapalache-Carmen de la Frontera (Huancabamba), Yanchalá-Yapango (Ayabaca), Lobitos-Quebrada Pariñas (Talara), Miramar-Vichayal (Paita). 

“El problema es que no tenemos presupuesto. Por eso no estamos atendiendo esas emergencias en esos tramos. A la fecha solo hemos a La Islilla (Paita) y el tramo entre Sullana-Paita. Pero sin recursos no podemos hacer nada. No podemos atender ni rehabilitar esas carreteras que te he mencionado. Necesitamos unos 800 galones de combustible, que cuesta más de 800 mil soles”, comentó Saavedra

DAÑOS AGRÍCOLAS 

En cuanto a las pérdidas agrícolas, la Dirección Regional de Agricultura informó que a la fecha las lluvias han dañado 130 hectáreas de cultivos de limón, plátano y frutales, sobre todo en el distrito de Buenos Aires de Morropón, debido al desborde del río Piura en ese sector. 

Mario Labérry, director regional de Agricultura, dijo que en total unas 300 mil hectáreas están en riesgo de perderse. La mitad de dichos cultivos (150 mil hectáreas) se ubican en zonas bajas, y podrían ser afectadas por el desborde del río Piura. Ayer, este alcanzó un caudal de 600 m3/s, aunque los especialistas del Senamhi dijeron que no es un nivel alarmante. 

Cabe destacar que Saavedra dijo que urge la construcción de 54 puentes para evitar el aislamiento de muchos pueblos, con la activación de quebradas por las lluvias. A la fecha se ha reportado unos 150 mil pobladores aislados en Morropón, Tambogrande, Huancabamba y Lobitos. En Morropón los pobladores exponen sus vidas al cruzar en cámaras.


Tags relacionados

Piura

Lluvias