Tumbes: Defensoría advierte retrasos en traslado de ambulantes

Comuna provincial y miembros del Mercado Modelo acordaron en mayo reubicar a los informales, pero hasta ahora no hay avances

Tumbes: Defensoría advierte retrasos en traslado de ambulantes

(Foto referencial / Archivo El Comercio)

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tumbes y a los representantes de los comerciantes del Mercado Modelo de esta localidad a mantener el clima de diálogo, calma y tolerancia, mientras ambas resuelven la reubicación de comerciantes informales de dicho centro de abastos.

“Estamos aunando esfuerzos para que la reubicación se produzca cuanto antes, y si queremos llevar esos esfuerzos a buen puerto debemos saber que nuestra actuación en estos momentos es clave. Si se rompiera el diálogo, solo se frustraría todo acercamiento y proceso hacia las soluciones, lo que afectaría a los comerciantes y a los ciudadanos de la región que cotidianamente adquieren sus productos”, dijo Abel Chiroque Becerra, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Chiroque lamentó la demora que ha tenido la autoridad edil para gestionar la situación, ya que los acuerdos para la reubicación se habían suscrito el 14 de mayo pasado. En cumplimiento de dicho acuerdo, los comerciantes desocuparían –como máximo hasta el 11 de junio- de  forma voluntaria y pacífica las vías públicas donde estaban instalados. A su turno, la comuna provincial les entregaría un terreno. Lamentablemente, a la fecha, ninguna de las partes ha cumplido.