Extirpación de mamas es solo para pacientes con alto riesgo de tener cáncer

Angelina Jolie reveló que se sometió a una mastectomía bilateral pues tenía 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de seno

Extirpación de mamas es solo para pacientes con alto riesgo de tener cáncer

BRUNO ORTÍZ BISSO
El Comercio

La actriz decidió someterse a una mastectomía bilateral para evitar el cáncer de mama. Su caso es particular, debido a componentes genéticos y hereditarios. Aunque parezca un exceso, es la medida recomendada para estos casos.

Angelina Jolie vuelve al ojo público. No por su participación en alguna nueva película, por algún escándalo o por sus promocionadas labores de voluntariado internacional. Esta vez es por un tema serio de salud.

Mediante una columna publicada en ‘The New York Times’, la famosa actriz de 37 años reveló que se sometió a una mastectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambas mamas) con la finalidad de reducir el riesgo elevado que tenía de padecer cáncer.

Al ser portadora de un gen defectuoso, conocido como BRCA 1, y debido a que su madre –la actriz Marcheline Bertrand– falleció a los 56 años por un cáncer de ovarios, se elevaron hasta 87% sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y hasta 50% las de padecer cáncer de ovarios.

“Cuando supe cuál era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva”, escribió la actriz. ¿Pero era la única alternativa que tenía Jolie, pese a que el cáncer aún no se le había presentado ni diagnosticado?

“Las mujeres que tienen parientes directos (mamá, hermana o abuela) con cáncer de mama o de ovario, es decir solo las que tienen este riesgo familiar, deben hacerse el estudio genético del BRCA 1 y BRCA 2. Ese era el caso de Angelina Jolie”, explicó a El Comercio el doctor Raúl Velarde, director médico de la Liga contra el Cáncer.

El mastólogo señaló que, por lo general, el 70% de las mujeres que se someten a este examen confirman que tienen una mutación genética. Agrega que de ese grupo casi el 80% va a desarrollar cáncer de mama.

“En esos casos está indicada la mastectomía profiláctica. Pero hay que recalcar algo: al estudio deben someterse solo las personas que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer, es decir con un familiar femenino directo con la enfermedad”, indica Velarde.

En opinión del oncólogo Elmer Huerta se trata de la alternativa más efectiva hasta el momento para prevenir la aparición del cáncer.

“Se han desarrollado algoritmos de probabilidad para el cáncer, algunos se usan hace 30 años. Ahí se consideran ciertos datos, como la edad de la paciente, número de familiares con cáncer, etc. Al modelo se le ha sumado el análisis genético BRCA 1 y BRCA 2. Angelina Jolie, con familiares directos con cáncer y portadora del gen mutante, obtuvo 87% de posibilidades de desarrollar el cáncer. Basada en esa información, ha tomado esta decisión”, explica. El experto subraya que es la mejor alternativa solo para este tipo de pacientes.

Aunque el anuncio de Jolie ha sido celebrado por los activistas en la lucha contra el cáncer en EE.UU., estos han advertido a las mujeres que no deben apresurarse a hacerse pruebas de la existencia de la mutación genética.

“No queremos que todo el mundo diga ‘quiero hacerme la prueba’. Queremos que la gente piense sobre su historia familiar y hable con su doctor. No todas las mujeres deben hacerse la prueba para este gen. No es común”, indicó a la AFP Otis Brawley, el jefe médico de la American Cancer Society.

DATOS DE INTERÉS
UNA BATALLA LEGAL
El alto costo del análisis BRCA 1 y BRCA 2 se debe a que Myriad Genetics es el único laboratorio en EE.UU. que lo realiza. El laboratorio está en una batalla legal por la patente de esos genes.

MEJOR EXPECTATIVA
El 27 de abril, Jolie terminó los tres meses de preparación. Luego de la operación, su riesgo de tener un cáncer de mama pasó de 87% a 5%, pues en la cirugía no se logra quitar todo el tejido mamario.

COSA DEL PASADO
El oncólogo Elmer Huerta confía en que en el futuro este tipo de intervenciones ya no sean necesarias. Espera que se puedan desarrollar nuevos métodos que no requieran la extirpación total.