Google compra Motorola por 12.500 millones de dólares

El buscador quiere impulsar la adopción de su sistema operativo Android

Google compra Motorola por 12.500 millones de dólares

El líder de búsquedas por Internet Google Inc anunció que comprará Motorola Mobility Holdings Inc por unos 12.500 millones de dólares en efectivo, para impulsar la adopción de su software Android para teléfonos móviles y competir con su rival en teléfonos inteligentes Apple Inc.

En su mayor adquisición a la fecha, Google dijo que pagará 40 dólares por acción. “Lo que muestra es que Google quiere entregar una experiencia total, de hardware y software (como Apple)”, dijo el analista de BGC Partners, Colin Gillis. Pese a esto, los títulos de Google bajaban un 1,1 por ciento a 558,12 dólares en Wall Street.

Google, fabricante del sistema operativo Android para teléfonos móviles, se ha estado abriendo paso en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero se ha visto obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en telefonía inalámbrica.

LA IMPORTANCIA DE MOTOROLA
A comienzos de mes, poco después de haber perdido en un intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, atacó a Microsoft, Apple, Oracle y a “otras compañías”, acusándolas de coludirse para bloquear el software Android cada vez más popular mediante la compra de patentes.

Una fuente cercana al acuerdo dijo que Google se apuró en comprar a Motorola Mobility tras perder las patentes de Nortel. “Es mucho más que sólo una venta de patentes. Es obviamente más que un cambio de estrategia para Google, es muy significativo”, dijo la fuente.

TRIUNFO DE MOTOROLA
El acuerdo con Motorola Mobility podría representar una victoria para el activista Carl Icahn, el mayor accionista de Motorola. Icanh había instado a Motorola a que considerara la escisión de su cartera de patentes para capitalizar el creciente interés en la tecnología inalámbrica. A julio, el inversionista mantenía una participación de un 11,36% en la compañía.

En un comunicado, Icahn dijo que el negocios es “un gran resultado para todos los accionistas de Motorola Mobility”.

Google dijo que el acuerdo estará cerrado para finales del 2011 o comienzos del 2012 y que gestionará Motorola Mobility como un negocio separado. La compañía requiere aprobación de reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares, además de la bendición de los accionistas de Motorola Mobility.

Fuentes dijeron a Reuters que Lazard asesoró a Google en el acuerdo, mientras que Motorola usó los servicios de Centerview Partners y de Qatalyst Partners.