Hito científico: El gran acelerador de energía logró recrear un nuevo 'Big Bang'

El experimento abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, que dará respuestas a las incógnitas del Universo y la materia

Hito científico: El gran acelerador de energía logró recrear un nuevo 'Big Bang'

Un grupo de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), de Ginebra, consiguió desencadenar choques de partículas generadoras de una energía récord para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang, del que surgió el universo.

“Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)”, dijo Paola Catapano, científica y portavoz del CERN de Ginebra, al informar sobre el experimento.

Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unas billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso. “Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang”, dijo el portavoz del CERN, James Gillies.

La nueva etapa, llamada Primera Física, supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses. Científicos de todo el mundo procesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la “partícula de Dios”.

El experimento podría también esclarecer la “materia oscura” y la “energía oscura”, materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos. Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.

(Foto: Internet)


Tags relacionados

Recrean un nuevo Big Bang