PES 2013 y FIFA 13 luchan por ser el simulador de fútbol más realista

Electronics Arts y Konami estrenan las más nuevas versiones de sus populares videojuegos. Conoce qué es lo que ofrecen

PES 2013 y FIFA 13 luchan por ser el simulador de fútbol más realista

JUAN PABLO ROBLES
El Comercio

La última semana de setiembre es la más esperada por los amantes de los simuladores de fútbol, pues Electronics Arts y Konami estrenan las más nuevas versiones de sus populares juegos FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), respectivamente.

PES 2013
El producto de Konami muestra muchas mejoras en comparación al año pasado. El punto principal es el aumento de calidad gráfica. Permite elegir los detalles principales de configuración de los partidos: nivel de dificultad (seis disponibles), el modo de los pases (manual o automático), inteligencia artificial (por ejemplo, si quiere que la consola decida patear al arco o dar pases), entre otros. El nivel de realismo de los movimientos también ha mejorado, en especial durante el control del balón.

Ahora la Liga Española contará con todos los estadios que se usan en su campeonato. Además, entre los distintos torneos que tiene disponible está la Copa Libertadores de América y en selecciones aparece Perú.

FIFA 13
El nivel gráfico es su elemento más importante. Este es el que usted puede confundir con una transmisión verdadera. No solo han mejorado los detalles del campo o las celebraciones de los futbolistas, sino que cada jugador tiene su estilo particular.

El control del balón es también más real y, por lo tanto, más complicado. Otro punto importante es la cantidad de ligas oficiales con las que cuenta: son más de 30 torneos locales y 40 selecciones las disponibles. Entre ellas Perú con un Paolo Guerrero idéntico al de carne y hueso.

Una de las novedades es que se puede jugar con el periférico del Kinect para Xbox 360. Con él se pueden realizar cambios de formación o de jugadores usando la voz.

Calificación
PES 2013 y FIFA 13 son excelentes simuladores de fútbol, de alta calidad gráfica. Este año, FIFA 13 ganó por un gol de diferencia anotado en el último minuto del tiempo adicional.