Las 10 “biografías” de personajes peruanos más recordadas de la TV

A propósito del estreno de la serie inspirada en la vida de Augusto Polo Campos, recordamos otros casos similares de historias reales llevadas a nuestras pantallas

Las 10 “biografías” de personajes peruanos más recordadas de la TV

Las historias de la vida real pueden ser más sorprendes que las de la ficción, por eso muchos guionistas han optado por adaptarlas a la pantalla chica. Hoy, por ejemplo, se estrenará la miniserie basada en la vida de Augusto Polo Campos y se sumará un nuevo nombre a la lista cada vez más larga de producciones alimentadas por personajes de carne y hueso. Aquí un recuento con las más recordadas:

1. CALÍGULA
En los años noventa, Julián Legaspi protagonizó la telenovela “El ángel vengador”, inspirada en la vida de Fernando de Romaña, el joven al que apodaban “Calígula” que fue asesinado en 1992 en un caso todavía muy contradictorio hasta el día de hoy. La historia fue producida por Lucho Llosa y fue blanco de una demanda de Betty Azalde, la madre de “Calígula”, quien solicitó 600 mil soles de reparación civil.

2. TATÁN
En 1993 se llevó a la televisión la vida de uno de los hampones más famosos de los años cincuenta en el Perú: Luis D’Unian Dulanto, alias ‘Tatán’. La historia fue protagonizada por Óscar Carrillo y hasta hoy representa uno de sus papeles más recordados.

3. SARITA COLONIA
La llamada “patrona de los pobres” inspiró en el 2002 la serie “Sarita Colonia”. En esta producción de Michel Gómez la actriz Urpi Gibbons tomó el papel de la santa popular. Años después, en el 2007, se hizo otra serie inspirada en este personaje, “Por la Sarita”, que fue protagonizada por Mayella Lloclla.

4. DINA PÁUCAR
En el año 2004 se estrenó a través de Frecuencia Latina “La lucha por un sueño”, una miniserie basada en la vida de Dina Páucar que dio pie a la fiebre de ficciones de este tipo en nuestra programación. La historia fue producida por Michelle Alexander y contó con Magdyel Ugaz en el papel de Dina Páucar. El éxito de sintonía que representó el seriado, que fue grabado con bajo presupuesto, animó a Alexander a realizar una segunda parte aunque esta vez con Carolina Infante como protagonista.

5. CHACALÓN
En el 2005 se empezaron las grabaciones de “El ángel del pueblo”, la serie inspirada en la vida de Chacalón. Gustavo Cerrón y Tula Rodríguez fueron los protagonistas de la historia que salió al aire en abril, fecha en la que se celebraba el nacimiento del cantante. La serie fue producida por Michelle Alexander.

6. MISTERIO
También en el año 2005 Aldo Miyashiro estrenó “Misterio”, la adaptación televisiva de su obra teatral inspirada en la vida de Percy Rodríguez Marchan, un famoso barrista de Universitario de Deportes. La producción alcanzó altos niveles de sintonía y contó con un spin off dedicado a uno de sus personajes: “Caradura” en la serie “Chico de mi barrio”.

7. SONIA MORALES
En el año 2008 se estrenó por América Televisión la serie “Nacida para triunfar”, inspirada en la vida de Sonia Morales. La producción estuvo a cargo de Efraín Aguilar y se convirtió en uno de los programas más vistos en su fecha de estreno. La historia protagonizada por Nidia Bermejo fue emitida por segunda y tercera vez entre el 2008 y el 2011.

8. MUÑEQUITA SALLY
En el 2008 también se estrenó la serie “Sally, la muñequita del pueblo”, inspirada en la vida de Sara Barreto, cantante vernacular de gran popularidad que falleció en un trágico accidente automovilístico un año antes del estreno de la historia. Mónica Sánchez se encargó de interpretar a la desaparecida cantante. También participaron Gerardo Zamora y Aristóteles Picho.

9. GRUPO 5
En el 2010, Michelle Alexander estrenó “Puro Corazón”, la serie basada en la historia del Grupo 5. Los personajes principales fueron Elmer y Víctor Yaipén, los directores de la orquesta norteña, aunque también se contaron los perfiles de los cantantes que forman la agrupación. Melissa Loza y Maricielo Effio ingresaron con personajes ficticios que le pusieron la cuota de romanticismo y tensión a la serie.

10. MARISOL
Y cerramos este recuento con “La faraona de la cumbia”, serie de Efraín Aguilar basada en la vida de la cantante de cumbia Marisol. El personaje principal estuvo a cargo de la bailarina Alejandra Pascucci.

¿Qué te parecieron estas series?