Actor peruano narra su experiencia de trabajar en la nueva película de Ron Howard

Cristhian Esquivel hace de un comerciante que negocia con los marineros en “In the Heart of the Sea”, filme en el que actúa Chris Hemsworth, “Thor”

RODRIGO BEDOYA FORNO

Días antes de comenzar su participación en la obra “Cao(s)”, en el Teatro Municipal, Cristhian Esquivel recibe un llamado de su agente en España. Le dice que van a rodar una película de Ron Howard en Islas Canarias y que estaban interesados en ver una prueba suya. “Me junté con dos amigos, conseguí un estudio de grabación, la grabé y la envié”, comenta el intérprete, quien la semana pasada vivió una maravillosa experiencia: formar parte del reparto de “In the Heart of the Sea”, la nueva cinta de Ron Howard, protagonizada nada menos que por Chris Hemsworth.

La cinta está basada en una historia real ocurrida en 1820: un barco, llamado Essex, fue atacado por una ballena blanca, lo cual hizo que se quedara varado en alta mar durante más de 90 días. Los tripulantes de la embarcación, al ver que las provisiones para sobrevivir se agotaban, tomaron una dura decisión: canibalizarse entre ellos para sobrevivir.

La participación de Esquivel ocurre cuando los tripulantes de la embarcación llegan a un puerto de Ecuador con la intención de intercambiar bienes antes de zarpar. El actor hace de un comerciante que negocia con los marineros. “Toda la escena era en quechua”, recuerda el actor, que radica en España. “Le pedí ayuda a unos amigos quechuahablantes y tradujimos la escena. En el set, Ron Howard me pidió que la primera parte del diálogo la hiciera en quechua, y la segunda en inglés”, complementa.

Dos días duró la grabación del rol de Esquivel, quien estuvo rodando su parte el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Para el intérprete, radicado en España desde el 2001, fue muy importante el estilo de trabajo de Ron Howard. “Es un compañero más. Es importante que un director sea cercano, tu trabajo depende de lo bien que te haga entender las cosas”, comenta el actor. “In the Heart of the Sea” tiene estreno programado para el 15 de marzo del 2015.

NUEVOS PROYECTOS
Pero Esquivel no solo mira a la Madre Patria en busca de papeles. Por lo pronto, desde mañana lo podremos ver en la cinta “Sueños de gloria”, en la que interpreta a un profesor de marinera. “La película tiene un corte familiar, entretenido. Te emociona en algunos momentos, y predomina el baile. La idea es que uno salga de la cinta con ganas de aprender a bailar marinera. Es una película comercial, enfocada en que la gente vaya a verla”, explica el actor.

Por lo pronto, los siguientes proyectos de Esquivel están en el Perú. Al final de esta semana se va a reunir con André Ponce, quien comenzará a grabar en enero la cinta “Historia del surf”, para ver si participa en el proyecto. Mientras, también tiene en agenda una serie policial en España que aún no se ha confirmado. Como se ve, Cristhian Esquivel tiene ofertas. Ojalá que el éxito continúe.