Al fondo hay sitio: todo esto pasó en el esperado final [VIDEO]

La serie más popular de la TV local llegó a su fin. Revive aquí los mejores momentos del final de "Al fondo hay sitio"

"Al fondo hay sitio" llega a su final. En esta videocolumna, Fernando Vivas analiza su importancia en la historia de la TV nacional. (Foto: América TV/ Video: El Comercio)

"Al fondo hay sitio" emitió su capítulo final tras ocho años de exitosa transmisión en la televisión abierta. La serie de América Televisión ató varios cabos y terminó tal cual empezó, con sorpresas.

Tal como lo informamos minuto a minuto, los Gonzales se quedaron sin su casa de Las Lomas. Sin embargo, producto de un gesto de nobleza, Francesca Maldini decidió invitarlos a vivir con ella en su nueva y lujosa casa.

Tras pasar un breve tiempo viviendo en un cerro, los Gonzales decidieron aceptar la propuesta de la madre de Nicolás. Y tal como pasó en el inicio de la serie, liderados por Charito y Teresita, todos lucieron sonrientes en su nuevo hogar. 

"Al fondo hay sitio", dijo Francesca ante el retrato de Doña Nelly (Irma Maury), sellando así la reconciliación entre ambas familias.

En cuanto al tema de las parejas, vale decir que finalmente Fernanda y Joel tuvieron un hijo. La serie terminó cuando ambos se besaron y, por otro lado, Grace y Nicolás hicieron lo propio.

Ambas parejas vivieron experiencias de todo tipo a lo largo de ocho años de transmisión. Otros grandes detalles del final de "Al fondo hay sitio" fueron la muerte de Isabella Maldini (Karina Calmet) a manos de Carmen Llanos (Teddy Guzmán) y la huida de Gladys (Kukuli Morante).

 

 

--REVIVE EL MINUTO A MINUTO DE "AL FONDO HAY SITIO" AQUÍ

8 p.m. Miguel Ignacio se entera que los Gonzales hipotecaron su casa y pretenderá apropiarse de ella.

8 :01 p.m. 'Cosito' se reencuentra con su madre y esta le tira un cachetadón. "Eres un cobarde", le dice Carmen Llanos al personaje interpretado por Marco Zunino.

8: 03 p.m. Nicolás le informa telefónicamente a Grace que los doctores empezaron a operar a Nelly Francesca.

8:05 p.m. Nicolás le informa lo mismo a su 'Nona'.

8:06 Teresita reza para que Nelly Francesca salga bien de la operación.

8:10 p.m. Entre lágrimas, Luchito Gonzales reza a Jesucristo por la salud de su nieta.

8:20 p.m. El doctor que operó a Nelly Francesca informa que la operación fue un éxito. Nicolás decide llamar Grace, quien sigue en Lima.

8: 22 p.m La familia Gonzales celebra la gran noticia. Lo mismo ocurre con la familia Maldini.

8: 25 Pepe se besa con el personaje que interpeta Bárbara Cayo. 

8:27 p.m. Isabella Maldini llora porque extraña a 'Cosito' (Marco Zunino).

8:29 Charito se besa con Koky Reyes (Paul Vega). Ella le agradeció haber conseguido dinero para que Grace viaje a Estados Unidos para ver a su hija.

8:42 p.m. Koky Reyes acude a un tramitador para conseguir una visa para Grace. Todo indica que sería víctima de una estafa.

8:45 p.m. Las personas que quiso contratar Koky Reyes terminaron estafándolo. Ahora buscan otra manera para ayudar a Grace para su viaje a EE.UU. Sin embargo, la 'Nona' les informa que la Embajada norteamericana no les dará la visa.

8:47 p.m. Emilia le propone a Nicolás quedarse en Estados Unidos junto a Nelly Francesca y "empezar de nuevo". 

8:49 p.m. La Monsefuana le pide a Fernanda de las Casas que le deje el camino libre con el Gringo Mike. "Me caso con él si usted me da permiso". Fernanda acepta.

8:52 p.m Isabella Maldini y su madre suben a un automóvil. La primera espera encontrarse con 'Cosito', pero él parece planear algo malo.

9:02 p.m. El gringo Mike es descubierto intentando comprar flores para la 'Monsefuana'.

9:05 p.m. Carmen Llanos le dispara a Isabella Maldini. Cosito llora y grita desconsolado. Es el final del personaje interpretado por Karina Calmet.

9:10 p.m. La Policía capturó a Carmen Llanos, asesina de Isabella Maldini.

9:11 p.m. La familia Maldini llora por la muerte de Isabella. "Ya no quiero vivir en esta casa", dice la 'Nona' entre lágrimas. Fernanda luce desconsolada.

9:12 p.m. Grace habla con su mamá. "¿Cuándo vienes?", le pregunta la pequeña Nelly Francesca.

La actriz Melania Urbina, que sigue en vivo la transmisión del final de "Al fondo hay sitio", se anima a tuitear sobre el capítulo.

9:20 p.m. Nelly Francesca regresa de Estados Unidos y se reencuentra con su mamá y con los Gonzales. La niña está más restablecida. 

9:23 p.m. El personaje intepretado por Cindy Díaz logra que la Policía solicite formalmente a Emilia acuda a la comisaría. La acusan de asesinato. Finalmente, la detienen.

9:35 p.m. Pepe Gonzales se entera de que él y su familia serán desalojados de su casa. La familia entera se atrinchera para evitar el desalojo. "Eres un miserable", dice Pepe.

9:37 p.m "Esto no tiene que ver con ser miserable. Hipotecaron la casa, no la pagaron, la perdieron y yo la compré", dice Miguel Ignacio. 

9:42 p.m. Enfrentamiento en Las Lomas. Matones contratados por Miguel Ignacio desalojan a los Gonzales de su casa. Del otro lado, Francesca Maldini llora por la muerte de su hija.

9:48 p.m. Inicia el último corte comercial en la historia de "Al fondo hay sitio".

9:53 p.m. la serie regresa de corte con la demolición de la vivienda de Los Gonzales. La familia mira sorprendida lo que ocurre. También están Nicolás y Fernanda de las Casas.

9:58 p.m. América Televisión recuerda el final de "Al fondo hay sitio" con las mejores imágenes de los ocho años. 

Luego de esto, aparecen Los Gonzales llorando al lado de lo que fue su casa.

10:08 Francesca Maldini deja su casa de Las Lomas y se va a vivir a La Molina. Los Gonzales se van a vivir a un cerro. ¿Habrá sorpresas?

10:11 p.m. "Llámalos Peter. A todos", dice la Madame, quien acepta compartir su casa de La Molina con los Gonzales.

10:15 p.m. La familia Gonzales se muda íntegramente a la nueva y lujosa casa de Francesca Maldini. Ahora todos compartirán el mismo techo. La Madame termina satisfecha por hacer una obra de bien.

"Al fondo hay sitio" dice Francesca, dirigiéndose al cuadro de Nelly (Irma Maury).

ANTECEDENTES
"Al fondo hay sitio" se estrenó un 30 de marzo del 2009 como sucesora del éxito que había sido "Así es la vida", producción que duró cuatro años en el aire. 

"El estreno de 'Al fondo hay sitio', serie producida por Efraín Aguilar para América TV, no pudo ser mejor: logró 30,5 puntos de ráting promedio, trepó al primer lugar del ránking general y desplazó a 'Magaly Teve' al segundo puesto", relató este diario al día siguiente de su estreno.

La ficción sirvió también para dar a conocer a nuevos talentos actorales, como Mayra Couto, Andrés Wiese y Magdyel Ugaz, quien aunque ya había sido parte de otras ficciones, se volvió mucho más popular por el personaje de Teresa Collazos.

"Me llevo muchas cosas de Teresita. Ella es muy osada. Yo, a veces, juzgo mucho, Teresa es muy valiente: piensa, pero es muy segura de sí misma. Yo admiro mucho a ese personaje. Hay cosas que yo no haría, pero cuando estaba en el personaje de Teresita me sentía como cubierta", declaró la actriz en una reciente entrevista con esta web.

EN VIDEO: En entrevista con Sonia del Águila, Magdyel Ugaz habla del final de "Al fondo hay sitio". (Fuente: América TV/ Foto: USI)

"Al fondo hay sitio" ha logrado en ediciones pasadas llegar a picos de 60 puntos con capítulos clave. Se espera que el final marque un nuevo récord de sintonía.

LO QUE NO SE SABÍA

En una entrevista con la periodista Sonia del Águila, Efraín Aguilar, productor general de la serie, se animó a contar detalles poco conocidos de la historia de "Al fondo hay sitio". Entre ellos, el rechazo inicial de Adolfo Chuiman (Peter) e Irma Maury (Doña Nelly) para asumir sus personajes.

"Cuando le propuse a Irma Maury interpretar a doña Nelly, no le gustó. Me dijo: 'Otra vez voy a hacer de vieja', ja,ja,ja; pero después se enamoró del personaje. Algo parecido ocurrió con Adolfo (Chuiman), cuando se enteró que sería el mayordomo Peter, me dijo: 'Efraín, tengo 40 años de actor y me vas a poner de mayordomo'. Luego, con el tiempo, me agradeció porque su papel fue casi protagónico", indicó el productor.

EN VIDEO: Efraín Aguilar habla del final de "Al fondo hay sitio". (Fuente: El Comercio)

Aguilar también explicó que un factor importante que motivó el final de "Al fondo hay sitio" fue la inauguración de los estudios de América TV en Pachácamac y el fin del contrato del local ubicado en Los Mirtos donde grababan desde un comienzo la serie.

"Teníamos que trasladarnos a los nuevos estudios en Pachácamac y no hubiese sido lo mismo hacer nuevas escenografías. Desde el punto de vista económico hubiese sido ilógico continuar, era mejor iniciar una nueva aventura. Creo que esa fue la sentencia de 'Al fondo hay sitio'", relató el productor.

EN VIDEO: Efraín Aguilar explica por qué se decidió terminar con "Al fondo hay sitio". (Fuente: El Comercio)

NUEVA HISTORIA

Tras la salida del aire de "Al fondo hay sitio", se emitirá en el mismo horario la nueva temporada de "Ven, baila, quinceañera", telenovela de corte juvenil que protagonizan Flavia Laos, Mayra Goñi y Alessandra Fuller. 

Finalizado el verano, en abril, se empezará a transmitir "De vuelta al barrio", ficción que será escrita por los mismos guionistas de "Al fondo hay sitio".

EN VIDEO: América Televisión presentó algunos de sus nuevos programas en su pre-venta 2017. (Fuente: América TV)

"Estamos trabajando hace cuatro meses con el nuevo programa, con el mismo equipo de productores y directores para salir a fines de abril. Hay tiempo para trabajar en que ese reemplazo sea un éxito y estamos seguros de que va a funcionar igual, porque es un producto parecido al anterior (AFHS), que es lo que el público busca", dijo Erick Jurgensen, gerente de América TV, sobre este nuevo proyecto en el diario "Gestión".

LAS MENTES DETRÁS DE LA HISTORIA

Como ya es sabido, Gigio Aranda es el guionista principal de "Al fondo hay sitio". Él, junto a un equipo integrado también por  Yashim Bahamonde, Pablo Guerra, Jaime Nieto y Rasec Barragán, se encargaron de escribir la historia que ha apasionado a tantas personas en el país.

En el 2015, después de que se emitiera uno de los episodios más comentados en la historia de la serie: el de la 'muerte' de Grace Gonzales, los guionistas le brindaron una entrevista al periodista Fernando Vivas.

Pablo Guerra, Yashim Bahamonde, Gigio Aranda, Jaime Nieto y Rasec Barragán son los guionistas responsables de "Al fondo hay sitio". (Fuente: Rolly Reyna/ El Comercio)

El capítulo final de "Al fondo hay sitio" se escribió el 24 de noviembre, esta imagen fue compartida en las redes sociales de la serie ese día:

"Al fondo hay sitio" narra las vivencias de dos disímiles familias: los Maldini y los Gonzales. Es una teleserie creada y producida por Efraín Aguilar en marzo del 2009.

La exitosa ficción de América TV tiene entre su elenco de actores a: Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, David Almandoz, Magdyel Ugaz, Erick Elera, Mayra Couto y Tatiana Astengo.

Yvonne Frayssinet, Sergio Galliani, Melania Urbina, Orlando Fundichely, Paul Vega, Luis Ángel Pinasco,  Adolfo Chuiman, entre otros actores, también forman parte de esta producción nacional, cuyas grabaciones culminaron el 30 de noviembre del 2016.


Tags relacionados

Al fondo hay sitio