Daniel Lazo: "Más allá de premios, quiero que la gente conozca mi música"

Conoce más del cantante ayacuchano que se ha convertido en una de las revelaciones de “La voz Perú”

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)
Redacción Online.

Su nombre es Daniel Lazo, tiene 23 años de edad y ha sido tendencia nacional en Twitter cinco veces. Él lo recuerda muy bien: “Cuando me eliminaron de Rojo”, cuando hice mi audición para “La voz”, en la primera batalla del programa y las dos veces que he cantado”. Empezó siendo parte de un coro cristiano de su natal Ayacucho y luego tuvo una banda de rock. Su primera aparición en televisión fue hace dos años en una secuencia del programa “Amor, Amor, Amor”. Ganó mayor notoriedad a inicios de este año en el hoy desaparecido “Rojo fama contrafama”, en el que no logró llegar a la final. “La voz Perú” le ha dado una nueva oportunidad para concretar su más grande sueño: vivir haciendo música.

Anoche cuando terminaste de cantar y el jurado se puso de pie para aplaudirte, el ‘Puma’ te felicitó por desobedecerlo. ¿Cuál fue esa indicación que te había dado?
El ‘Puma’ nos insistió, y creo que estaba en lo correcto, en no cantar para la gente que estaba presente en el estudio. Nos dijo: “canten para esas tres millones de personas que están detrás de las cámaras”. Y lo dijo a modo de estrategia porque esas personas son las que van a votar y esa es una oportunidad que hay aprovechar. Y yo hice eso pero mi intención fue también pasar un bello momento con el público. Uno no solo va a un concierto a ver a un cantante, sino que vas con la intención de disfrutar con él y por eso hice cantar a la gente… pero no dejé de lado lo que dijo el ‘Puma’ de pensar en los televidentes.

El ‘Puma’ también te dijo que eras su “caballo ganador” y mucha gente ya te ha perfilado como uno de los favoritos para ganar el programa. ¿Eso te hace sentir presionado?
Eso es algo emocionante, pero creo que ser catalogado como “el favorito” no es conveniente. Porque cuando te etiquetan luego llegas a un tope y comienzan a desetiquetarte. Me explico: te ponen como el favorito y llegas a un límite y la gente como que deja de votar porque dicen “ah ese es el que va a ganar, para qué voy a votar”. No es del todo conveniente… Además, yo no creo que sea el favorito. En el programa hay varias voces buenísimas a las que les tengo un enorme respeto.

A inicios del año estuviste en “Rojo fama contrafama” y también eras uno de los favoritos pero no ganaste. ¿Crees que ese fue el factor que te alejó del premio?
No, porque el sistema de juego era diferente. Allí te eliminaban los mismos participantes. “Rojo” era como un juego y el que lo jugaba mejor ganaba.

Johnny Lau, que fue el ganador de “Rojo”, está también entre los participantes de “La voz”. ¿Crees que este programa ofrece una oportunidad más concreta que la de “Rojo” para hacer una carrera?
Es que todo depende de la expectativa que muestre el programa. Estuvo claro que “Rojo” no fue un programa con el que te podías consagrar. Me atrevería a decir que no es el programa en sí el que te consagra, sino la perspectiva que la gente tiene de ti, la que transmites. Puedes estar en mil programas, en el más grande si quieres. Puedes estar en “American Idol” y ganar pero si la gente no logra ver esa proyección de artista de larga carera en ti, no creo que llegues lejos.

¿Cuánto has cambiado desde “Rojo” hasta ahora?
Uff, “Rojo” fue una gran escuela para mí, gané mucha confianza. Me sirvió para aprender muchísimo. El objetivo de estos programas no es solo ganar, sino también aprender: aprender a pararte en un escenario gigante, aprender a cantarle a las cámaras, aprender a jugar con el público y transmitir lo que quieres decir. En televisión la cosa es saber manejar cámaras. Recuerdo la primera vez que me paré en un set de televisión: estaba paralizado, quería moverme pero mi cuerpo no me respondía.

¿Cuál fue esa primera experiencia en TV?
Estuve en “Amor, Amor, Amor” (en una secuencia llamada “La nueva voz del Perú”. Salí unas tres veces cantando cerca de un minuto. Gané allí, pero no tenía mucha cabida, no era tan grande tampoco. Ahora creo que es una gran oportunidad. Más allá de premios, yo quiero que la gente conozca mi música.

A diferencia de otros concursantes que solo son intérpretes, tú compones. Recuerdo que ganaste un concurso de Apdayc.
Sí, con “Te quiero, te cuido”, que era una canción sobre conservación ambiental. También gané el “Festival Claro”, en el que Gian Marco fue jurado.

¿Allí empezó todo?
No, en Ayacucho tenía una banda llamada Avenida Rock, de la que ya no sé nada (risas). Nos separamos muy jóvenes, pero hicimos muchas cosas simpáticas. Hacíamos covers pero también teníamos dos temas propios

¿Cuál fue tu primera composición?
Las que hice con Avenida Rock: “Tan distintos”, que la compuse a los 11 y que está colgada en YouTube a punto de llegar a las 70 mil visitas, y “Aunque duela”, que no está grabado, pero todavía recuerdo cómo era.

Compones y cantas, ¿te ves como el próximo Gian Marco Zignago?
Yo lo que quiero es representar a mi país. Salir como sale él, que lo conocen en todo el mundo. Yo lo admiro muchísimo y es un modelo para mí como para tantos otros músicos, pero mi meta no es convertirme en el próximo Gian Marco. Mi meta es continuar con la tarea de difundir música peruana fuera del país.

EL DATO
Puedes apoyar la participación de Daniel Lazo en “La voz Perú” votando por él con un mensaje de texto al 9966 o de un fijo al 14172. El programa se emite de lunes a viernes a las 9 pm. en Frecuencia Latina.