Día de la Madre: las 10 madres más recordadas de las pantallas peruanas

Desde la sacrificada Charito de “Al fondo hay sitio” hasta la insoportable (pero muy divertida) Antonieta de “Pataclaun”. Aquí un repaso por las madres más famosas de la ficción nacional

Día de la Madre: las 10 madres más recordadas de las pantallas peruanas

1. CHABELITA, DE “ASU MARE”
Mira aquí el video

Su consagración llegó hace menos de un mes con el estreno en cines de “Asu Mare”, pero lo cierto es que sus anécdotas ya nos habían cautivado mucho tiempo antes en las salas de teatro y en una que otra aparición en la televisión. Carlos Alcántara, quien ya tenía una destacada trayectoria como humorista, actor y hasta bailarín, rebasó sus propias expectativas con esta película y convirtió a su madre – y sus decenas de frases célebres- en un clásico de nuestras pantallas.

2. LA MENUPÁUSICA, DE CARLOS GALDÓS
Mira aquí el video

Quien también llevó a su madre a las pantallas fue el humorista Carlos Galdós. Aunque la conocimos por un programa radial, donde la secuencia de “La Menopáusica” era de las más esperadas, este personaje dio el salto a la televisión con su creador en “Otra maldita noche”, que se emitió brevemente por Panamericana Televisión. Imposible no reírse al recordar la voz de esta madre llamando a “Carlos Enrique” para darle alguna resondrada o para humillarlo públicamente recordando sus años de infancia frente a medio mundo.

3. DOÑA NELLY, DE “AL FONDO HAY SITIO”
Mira aquí el video

También de carácter explosivo es el personaje que interpreta Irma Maury en “Al fondo hay sitio”. La matriarca de los González es la que lleva los pantalones en la casa y la que hace y deshace en el hogar. Aunque las cosas no siempre le salen como desea, siempre tiene la frase precisa para poner al margen a quien intenta imponer un orden distinto al suyo. Todo un nuevo clásico de las pantallas.

4. CHARITO; DE “AL FONDO HAY SITIO”
Mira aquí el video

Pero, un momento, no todas las madres de nuestra pantalla han sido al estilo sargento. También están las que responden más al estereotipo de antaño, como Charito González. El personaje que interpreta Mónica Sánchez en “Al fondo hay sitio” es puro corazón y puro trabajo. La dulzura es el sinónimo de Charito; aunque, cuando ha hecho falta, también ha sabido demostrar que puede ser una fiera.

5. WENDY, DE “PATACLAUN”
Mira aquí el video

Del grupo de madres abnegadas también es “Wendy”. El personaje que Wendy Ramos interpretó en “Pataclaun” nació como una caricatura del estereotipo hoy cada vez más alejado de “ama de casa” hasta convertirse en la madre mimadora de una bebé que nunca crecía llamada Monchi. Aunque por momentos, Wendy se convertía en una madre despreocupada que prefería salir por allí con Queca, imposible olvidar aquellos episodios de ternura infinita en los que Monchi abandona el hogar y los recuerdos invaden a su madre.

6. ANTONIETA, DE PATACLAUN
Mira aquí el video

Con menos apariciones (en realidad, solo participó en dos episodios) es difícil dejar de mencionar a Antonieta, la mamá de Tony en Pataclaun. Aquel episodio en el que llega para ver cómo anda su único hijo es de los más divertidos que nos ha entregado la serie. Y es que Antonieta es de las madres a la que les cuesta creer que sus hijos ya son adultos y siempre están allí para hacérselos saber. ¿Te lavaste las manos?, ¿por qué estás tan delgado?, ¿quién es tu novia?..

7. ENRIQUETA, DE “TAXISTA RARA”
Mira aquí el video

Totalmente opuesta era Enriqueta, o Queta, el personaje que interpretó Aurora Aranda en la serie “Taxista Ra Ra”, de los primeros éxitos de Efraín Aguilar como productor. En la serie, Aurora Aranda era la esposa de Raúl, un taxista que vivía mil y un aventuras al salir a recursearse en las calles con su automóvil. Lo bueno era que siempre, al llegar a casa, encontraba algo de paz en Enriqueta, quien llevaba las riendas del hogar y vigilaba la buena crianza de sus dos hijos adolescentes.

8. ESTRELLA, DE “LA REINA DE LAS CARRETILLAS
Mira aquí el video

Más reciente es la historia que protagonizó Pierina Carcelén. En “La reina de las carretillas”, la actriz interpretó a Estrella, una mujer que armó un imperio gastronómico desde cero motivada por una persona: su hija.

9. MARTA CASAS, DE “DERECHO DE FAMILIA”
Mira el video aquí

Quien también tiene como motor y motivo a dos pequeños es Marta Casas en “Derecho de familia”, novela que está actualmente en las pantallas de TV. Aunque no son sus hijos, sino sus nietos, el personaje que trajo de vuelta a las pantallas a Regina Alcóver encarna a la perfección ese amor sacrificado y desinteresado de las madres. Su lucha por conseguir justicia para sus dos nietos es más que emotiva.

10. ISABEL REVILLA, DE “TRAVESURAS DEL CORAZÓN”
Mira aquí el video

Y cerramos este recuento con un caso algo similar al de “Derecho de familia”. Isabel Revilla, el personaje que interpretó Patricia Pereyra en “Travesuras del corazón”, no dio a luz a ninguno de estos niños, pero los quiere y los trata como una verdadera madre. Isabelita, Cinthya, Mauro y otros niños llegan a su casa por azar y ella los adopta y cuida en un orfanato que, más que eso, es un verdadero hogar.

Ahora cuéntanos, ¿qué madre de la ficción incluirías en esta lista?