Diez telenovelas brasileñas que fueron un éxito en el Perú

A propósito del estreno de “Gabriela”, preparamos una lista de producciones  brasileñas que cautivaron a la teleaudiencia

Diez telenovelas brasileñas que fueron un éxito en el Perú

De izquierda a derecha: "El clon", "Terra Nostra", "El rey del ganado", "Isaura, la esclava", "La reina de la chatarra" y "Doña Bella"

ELENISA UVIDIA (@eluvi04)
Redacción Online

Este lunes se estrena en ATV “Gabriela’, telenovela brasileña basada en el libro del escritor Jorge Amado titulado “Gabriela, clavo y canela” (1958). Esta segunda versión producida por Globo TV es interpretada por Juliana Paes (la recordada Maya en “India, una historia de amor”). La primera tuvo como gran figura a la actriz Sonia Braga en 1975. Esto nos trae a la memoria las grandes producciones brasileñas que por décadas han encandilado a la audiencia peruana. Aquí la lista de las 10 más recordadas.

1. “ISAURA, LA ESCLAVA” (1976)
Mira aquí parte de esta novela

Fue una exitosa realización escrita por Gilberto Braga y dirigida por Herval Rossano y Milton Goncalves, basada en el libro “La esclava Isaura” de Bernardo Guimaraes. Trasmitida por Canal 5, fue un gran éxito en su época. Los papeles protagónicos recaían en Lucélia Santos (Isaura), Rubens de Falco (Leoncio Almeida) y Norma Blum (Malvina).

2. “DOÑA BELLA” (1986)
Mira aquí parte de esta novela

Todas las noches en las pantallas de Canal 9 una hermosa mujer dejaba boquiabiertos a los televidentes. Quién no recuerda la escena en la que Doña Bella iba desnuda sobre su caballo blanco. La guapa Maite Proenca era la intérprete de Ana Jacinta de San José, más conocida como Doña Bella, una mujer perdidamente enamorada del coronel Antonio Sampaio.

3. “VALE TODO” (1988)
Mira aquí parte de esta novela

Fue una producción de Rede Globo. Los papeles principales estuvieron a cargo de Regina Duarte, Antonio Fagundes, Beatriz Segall, Glória Pires y Reginaldo Faria. Según el autor Gilberto Braga, la trama de esta telenovela gira en torno a la ambición por el poder y el dinero en Brasil de finales de los años 80. Fue transmitida por Canal 5.

4.“TIETA” (1989)
Mira aquí parte de esta novela

Adaptación de la obra “Tieta de Agreste”, de Jorge Amado, escrita en 1977. Fue una telenovela de gran éxito en Brasil y Latinoamérica, que consolidó internacionalmente a Betty Faria como una de las divas de la televisión latinoamericana. Narra la historia de una joven que es echada de su pueblo por su padre y que, 25 años después, retorna a su tierra natal para poner a los pobladores de vuelta y media. (Canal 5).

5. “LA REINA DE LA CHATARRA” (1990)
Mira aquí parte de esta novela

Otra telenovela emitida por Panamericana Televisión. Cuenta la historia de María do Carmo (Regina Duarte), una mujer emergente, decidida y valiente; hija de un chatarrero que se vuelve millonario, pero que no es aceptada socialmente al punto que en su fiesta de graduación es humillada por su pareja (Tony Ramos).

6. “LA PRÓXIMA VICTIMA” (1995)
Mira aquí parte de esta novela

Escrita por Sílvio de Abreu y dirigida por Jorge Fernando, es considerada una de las mejores producciones del Brasil. Protagonizada por Susana Vieira, Tony Ramos, José Wilker y Natália do Vale, gira alrededor de la misteriosa figura de un asesino que mantiene en vilo al espectador de principio a fin. (Canal 5).

7. “EL REY DEL GANADO” (1996)
Mira aquí parte de esta novela

Fue una telenovela producida por Rede Globo y escrita por Benedito Ruy Barbosa. La trama, protagonizada por Antonio Fagundes y Patricia Pillar, cuenta la historia de dos familias vecinas, enemistadas ferozmente a causa del límite de tierras. (Canal 5).

8.“XICA DA SILVA” (1996)
Mira aquí parte de esta novela

Escrita por Walcyr Carrasco, fue protagonizada por Taís Araújo, Victor Wagner y contó también con la participación antagónica de Drica Moraes. Esta telenovela está inspirada en la vida de Chica da Silva, una de las mujeres más recordadas de su país. Ella fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco, fue concubina del comendador de turno, con quien tuvo trece hijos, y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región. (Canal 9).

9. “TERRA NOSTRA” (1999)
Mira aquí parte de esta novela

Telenovela de la Rede Globo, escrita por Benedito Ruy Barbosa y protagonizada por Thiago Lacerda y Ana Paula Arósio. La historia muestra la inmigración italiana en Brasil, destacando el romance de Giuliana y Matteo, dos italianos que buscan una mejor vida en Brasil. (Canal 5).

10. “EL CLON” (2001)
Mira aquí parte de esta novela

Esta superproducción fue estrenada por TV Globo en el 2001. Luego fue exportada a más de 90 países con mucho éxito. Escrita por Gloria Pérez y dirigida por Jayme Monjardim, esta novela es protagonizada por la actriz Giovanna Antonelli y por el actor Murilo Benício. (Canal 9)

¿Qué otra telenovela brasileña recuerdas?