Mávila Huertas: "Me sentí Indiana Jones grabando 'Amazonas, la ruta indomable'"

En conversación con elcomercio.pe la periodista contó los peligros que tuvo que sortear. Reveló sus planes de tener su propio programa y habló de su delgadez

Mávila Huertas afronta un nuevo reto en su carrera periodística. (Video: elcomercio.pe)

SONIA DEL ÁGUILA
Redacción online

Luego del éxito de Machu Picchu, la joya del emperador, Del Barrio Producciones y la periodista Mávila Huertas vuelven a embarcarse en una ambiciosa travesía televisiva: Amazonas, la ruta indomable.

Por primera vez en la historia una cámara de televisión peruana llega a la naciente del Río Amazonas, en una expedición extrema, que muestra al río más largo y caudaloso del mundo desde su origen en lo más alto de una de las montañas que forman la cordillera Chila, en el departamento de Arequipa, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Brasil.

“Fueron seis meses de extenuante trabajo y más de 300 horas de grabación. Llegar a 5.170 m. de altura no es fácil, más aún cuando vas con un equipo a grabar. Tener un ritmo sostenido de caminata involucra un reto físico de por medio, luego, llegar a la cordillera Chila que existió mucho antes de que la vida misma existiera en el planeta es una emoción indescriptible”, detalla Mávila a elcomercio.pe.

En su recorrido por el río Amazonas, la también conductora de “América Noticias” tuvo que vencer una serie de obstáculos y afrontar difíciles retos. Nadó con delfines, gusanos caminaron en su cara, cargó una anaconda de 80 kilos, entre otras asombrosas experiencias.

“Antes del documental no sabía que el Amazonas se desplazaba y que hoy está lejos de Iquitos, y que en 10 años volverá a acercarse a la ciudad. Es un río que va y viene. Le dicen el río que se aleja. Hay cosas que uno va descubriendo y se va maravillando, como la forma en que las mariposas se camuflan o se defienden de sus depredadores. Grabar en una cámara HD cuando nace una mariposa ha sido increíble”, señala.

¿Vivieron algún momento de tensión o peligro?
Muchos. Navegar en el Amazonas no es broma y en la ambición por tener buenas tomas no mides el peligro. Cuando estuvimos entre el río y el Atlántico enviamos a Marco (Arauco) mar adentro en una canoa para que grabe el momento en que salíamos del río. Luego lo tuvimos que rescatar.

“ME SENTÍ INDIANA JONES
¿Te preparaste físicamente para realizar esta expedición extrema?
El año pasado, cuando terminamos de grabar “Machu Picchu, la joya del emperador”, terminé con 44 kilos y medio de peso, muy por debajo de lo que debe ser mi peso, y eso era evidente en la pantalla. Acabé muy delgada, tuve que inscribirme en el gimnasio y contratar una entrenadora personal con la que trabajé para recuperar masa muscular. “Amazonas…” me deja un poquito delgada, pero sí me preparé y llegué con mejor físico. En la altura todo el mundo se quejaba de dolor de cabeza y dolor de oídos, yo no tuve soroche, resistí muy bien, pude manejar muy bien el tema de las caminatas. Me sentí Indiana Jones.

¿Te molestó que en su momento se dijera que habías perdido peso por un tema de anorexia?
Después de mucho tiempo, el otro día leía comentarios en Internet, y digo: “qué fácil es sentarte en tu casa con tu computadora y ponerte a hablar de la gente y decir estupideces”. Creo que se trata de gente frustrada, que está insatisfecha con su vida y que reniega mucho del éxito ajeno. Aplaudamos el éxito de otros, contribuyamos a que haya más peruanos exitosos. No nos dejemos llevar por estas corrientes que no nos ayudan en nada.

¿Qué fue lo que te hizo perder peso?
Mi papá se murió, eso hizo que perdiera el apetito, luego tuve jornadas de trabajo de 14 horas diarias, en las que comía y dormía poco. Me duele que la gente mienta gratuitamente. Yo soy de las personas que se entrega a su trabajo.

AMÉRICA NOTICIAS
¿Qué tal compartir la conducción con René Gastelumendi?
Se incorporó esta semana al programa y todo muy bien.

Sobre la salida de Christian Hudtwalcker se tejieron una serie de versiones. ¿Qué pasó realmente?
Al propio Christian o al canal les corresponde decir lo que pasó. Lo que sí te puedo decir es que Christian ha sido probablemente el mejor compañero que he tenido durante todos los años que tengo haciendo el noticiero. Nos llevábamos súper bien, desarrollamos una química increíble. De los nuevos periodistas es el más talentoso. La verdad es que lo extraño mucho, pero hay que ser ético y hay que saber lo que a uno le toca y a mí no me toca hablar de eso.

Cuando Raúl Tola asumió la conducción de “24 Horas” dijo: “Haré todo lo posible para ganarle a Mávila”. ¿Cómo recibiste ese comentario?
Lo que dijo fue lo correcto, porque cuando ingresas a un nuevo equipo quieres que sea ganador. Él iba a hacer todo lo posible por ganar y yo por seguir ganando. Le sigo ganando y él seguirá intentando ganarme.

¿Es más complicado ser narradora de noticias que reportera?
Ambas cosas son complicadas. Cuando narras tienes que transmitir el sentimiento de cada información, y yo no siento que leo el prompter, siento que le cuento a la gente lo que pasó y lo hago con conocimiento de causa. No me siento para nada lectora.

¿Qué es lo más difícil y sacrificado de ser periodista?
A mí el tiempo no me alcanza. La televisión es muy dura. He dejado de hacer muchas cosas por dedicarme a mi labor periodística, una de ellas es “ser mamá”:http://elcomercio.pe/espectaculos/1452023/noticia-cinco-exitosas-periodistas-que-buscan-mama-corto-plazo.

PERSIGUE EL PROGRAMA PROPIO
¿Te sientes realizada como profesional?
Me siento contenta con lo que hago, pero tengo mil metas más. Me gustaría tener un programa periodístico propio con un formato completamente diferente a lo que se viene haciendo ahora. Creo que los programas de reportajes hace tiempo necesitan una renovación, hay que recuperar la entrevista como género. A veces hay fórmulas que funcionan y te refugias en ellas, y no te das cuenta que se están agotando y que la gente se está cansando.

¿Crees que eso esté pasando con “Operación triunfo”?
Esa reflexión le corresponde a Gisela. Si escogieron o no el formato correcto, les corresponde a ellos evaluarlo. Yo hice el especial de “Operación triunfo” con todo gusto porque es el programa estelar de los sábados de América TV y es conducido por la mejor conductora de televisión, que es Gisela. Yo la quiero mucho.

¿Estás trabajando en alguna producción literaria?
Hay un proyecto para hacer un libro sobre Amazonas. Hemos armado una pre estructura pero estamos esperando que salga el documental para luego desarrollar el texto. Saldría en octubre.

“EL MATRIMONIO Y LA CONVIVENCIA
¿Qué tal la experiencia del matrimonio y la convivencia?
Mejor de lo que yo pensé. Le tenía mucho miedo a la convivencia, pues he vivido sola mucho tiempo y te acostumbras a la independencia y a tus horarios. Nosotros (Roberto Reátegui y ella) tenemos la ventaja de ser buenos amigos. Si algún día nuestro matrimonio no funcionara, creo que rescataríamos esa amistad. Disfrutamos mucho, por ejemplo, de estar solos y simplemente hablar. La clave del éxito está en que cada uno pueda seguir siendo una persona individual.

EL DATO:
“Amazonas, la ruta indomable” se emitirá los días 12 y 19 de agosto, a las 6:50 p.m.. por América Televisión.

FICHA TÉCNICA

Producción general: Michelle Alexander
Guión y dirección: Mávila Huertas
Dirección de fotografía: Marco Arauco
Foto fija: Francisco Álvarez y Henry Girón
Producción ejecutiva: Rita Solf
Edición posproducción: Roberto Barba
Musicalización: Juan Carlos Fernández
Sonido: Omar Pareja y David Acevedo