Poligrafista español: "Nunca vi un perfil psicológico en ‘El valor de la verdad’"

José Fernández de Landa desmintió lo dicho ayer por Beto Ortiz y Susana Umbert. Afirmó que dejó el ‘reality’ porque casos que le proponían “eran abominables”

Poligrafista español: "Nunca vi un perfil psicológico en ‘El valor de la verdad’"

El poligrafista español José Antonio Fernández de Landa, quien verificó la aplicación de la franquicia ‘El valor de la verdad’ en Perú, negó que para la emisión del programa que tuvo como protagonista a la fallecida Ruth Thalía Sayas Sánchez se haya realizado un perfil psicológico de esta, lo cual contradice las afirmaciones hechas ayer por el conductor Beto Ortiz y la gerente de televisión de Frecuencia Latina, Susana Umbert.

“Dije que se debían hacer perfiles psicológicos pero eso nunca apareció. Ahora Susana Umbert dice que se le hizo una prueba psicológica. Yo quiero saber qué psicólogo hizo la prueba. Ni uno. Yo no vi nunca un perfil psicológico de ni uno de los participantes. No hubo nunca un psicólogo”, aseguró el poligrafista.

Incluso, Fernández de Landa aseveró que en más de una oportunidad manifestó a la productora del programa de Frecuencia Latina, Jackeline Jorge, que consiga “gente aseada” o “con las manos limpias”; sin embargo ello no se cumplió.

Estuvo llegando mucho psicópata. Por ejemplo, me propusieron a una persona que tenía una serie de antecedentes penales y judiciales y lo rechacé por ser una bomba de relojería Y así pasó con varios. Otro, que fue la gota que colmo el vaso, fue un tipo al que le gustaba tener sexo con personas mayores. Este se presentaba en casa de ancianas como fontanero para ganarse su confianza y luego proceder con su cometido. Ahí dije no vuelvo más, los perfiles aquí con abominables”, comentó en diálogo con Radio Programas.

El experto español dijo también que advirtió al empresario televisivo Baruch Ivcher, en torno al cuidado que se debía tener con las preguntas que se estaban formulando en el espacio y sobre el protagonismo que estaba teniendo el conductor (Beto Ortiz) sobre los concursantes. “Era claro que se erigía como un dios, un divo y no hay mayor prueba que el video de la participación de Ruth Thalia donde él humilla a Bryan Romero”, señaló

MUERTE DE RUTH SAYAS SÁNCHEZ
En otro momento, el poligrafista fue tajante al referir que tanto el conductor y la producción de la versión peruana de “El valor de la verdad” son responsables del trágico final que tuvo su primera participante, Ruth Sayas Sánchez. Ello, según remarcó, debido a que “no fueron fieles seguidores del formato original de Howard Schultz que ha tenido éxito en muchos países”.

Además, el español criticó que el espacio de Frecuencia Latina no haya contado con los recursos necesarios para llevar el formato a la práctica con verdaderas garantías. “Hice hincapié en la necesidad de perfiles psicológicos a los concursantes, de entrevistar a las personas que el concursante lleva al set y de que se hagan una serie de pesquisas, pues era necesario llegar al núcleo donde la persona vive, trabaja y se desarrolla”, subrayó.

Sin embargo, Fernández de Landa resaltó que nada de esto fue posible debido a que en el equipo de producción del espacio eran como máximo seis personas “y nadie salía a la calle” cuando el formato requiere como mínimo a 20 trabajadores para estas funciones.