Raúl Suazo: "Tendría que volver a nacer para ser bailarín"

El actor que en la primera gala de El gran show obtuvo los mejores pasos de baile, se confiesa con elcomercio.pe

(El Comercio)

SONIA DEL ÁGUILA
Redacción Online

A una semana de haber bailado en ‘El gran show’, la vida del actor Raúl Suazo no es la misma. La gente ha empezado a reconocerlo en la calle, sus horas libres se han reducido considerablemente y sus prioridades también. Y aunque obtuvo los mejores pasos de baile en la primera gala del ‘reality’, asegura que no es un buen bailarín. “Tendría que volver a nacer para serlo”, nos dice.

Bailas tan bien que me atrevería a asegurar que has llevado clases de baile o danza moderna.
Puedo cantar con la exigencia que tiene un actor para cantar y puedo bailar en un musical, pero no soy bailarín. Ser bailarín es complicado, qué orgullo que me digan bailarín, pero creo que al hacerlo se manosea el tema. Tendría que volver a nacer para ser bailarín.

¿Cómo llegaste a “El gran show”?
Estaba trabajando en American Airlines cuando me llamaron, y lo hicieron porque creo que se les cayó un héroe (Carlos Barraza) sino no me llamaban porque a mí nadie me conoce.

RESPALDA A VANESSA TERKES
En la primera gala, Vanessa Terkes amenazó con renunciar porque consideró injusto que le pongan durante su presentación una pista distinta a la que utilizó para los ensayos. ¿Qué opinas?
El momento es bien fuerte. Si a mí me pasara lo que le pasó que me pusieran una pista más lenta al momento de bailar creo que hubiese reaccionado igual que ella. Es un tema de rabia, por la responsabilidad que ella tiene con sus soñadores.

¿Estás de acuerdo con las reglas del ‘reality’? ¿Estás de acuerdo en que cada grupo que es sentenciado debe votar para eliminar a uno de sus integrantes?
Esperamos nunca estar en esa situación, pero es un juego, es televisión, y si nos toca tendremos que hacerlo, eliminar a alguien. La idea es no llegar a ser sentenciados. Las reglas son las reglas del juego, cuando entré me explicaron cómo era y acepté.

¿Qué tal bailar con Mónica Hoyos?
Súper bien. Es una mujer muy talentosa, es actriz, conductora. Esta semana va a sorprender.

¿Es cierto que está con una fisura en la costilla?
Es verdad. El médico le ha pedido reposo y no quiere reposar porque le toca bailar el tema de pareja. Le toca hacer un reggaetón, está ensayando bastante para hacerlo bien.

Hasta hace unos días pasabas desapercibido en la calle, actualmente las cosas han cambiado para ti. ¿Cómo tomas tu reciente popularidad?
No soy un chibolo que me voy a desubicar, tengo varios años y sé tomar las cosas con calma. Es cierto que para algunos trabajos hay que ser mediáticos y me parece bien.

DE INGENIERO A ACTOR
¿Siempre te has dedicado a la actuación?
No. Soy ingeniero de sistemas, antes trabajaba en IBM, luego me metí a un taller de teatro, tenía 23 años, y me encantó. Desde entonces me dediqué solo a la actuación, estudié como segunda carrera artes escénicas porque era algo que sentía que me gustaba. Mi pasión es la actuación y este año voy a incursionar en la dirección.

¿Vas a dirigir alguna obra?
Así es. Voy a dirigir mi primera obra profesionalmente, se llama “Altar Boys” y la estreno en julio. Es un musical de Estados Unidos que se trata de una banda de pop, cuyo objetivo es salvar las almas de las personas que van a ver la obra. Son un grupo de chicos católicos que canta como Backstreet Boys. En la obra estará Erick Elera, Rodrigo Sánchez Patiño, Laszlo Kovacs, entre otros.

Integras el elenco de “Casi Normal”, ¿antes en qué obras has estado?
Hago teatro ocho años profesionalmente. He hecho varias, entre ellas “Romeo y Julieta”, “El hombre almohada”, “Cabaret”, “El Principito”…, son varias, y como bien dices actualmente estoy en “Casi normal”, un galardonado musical de rock que está protagonizada por Paul Martin, Gisela Ponce de León, Patricia de la Fuente, entre otros.

¿Tienes pareja?
Estoy soltero, no tengo tiempo para nada.

Suazo asegura que no tiene tiempo para perderlo. Su meta es ganar “El gran show” y seguir creciendo como actor. Hacer cine, producción y dirección es su mayor anhelo. Lo que queda claro después de ver la primera gala del ‘reality’ de América TV es que talento en el baile le sobra, y que los equipos de Aldo Miyashiro, Mario Hart y ‘Kukín’ Flores tienen en él a una dura competencia. ¿Quién ganará? Corren las apuestas.


Tags relacionados

Bailarín

Televisión

Raúl Suazo