Recuerde 10 programas de la televisión peruana que (casi) nadie recuerda

Recuerde cuándo, cómo y quiénes participaron de estos fallidos programas de TV en Chollywood

Diversos espacios han existido en la historia de los formatos de nuestra variopinta televisión. Y como durar en la pantalla chica es difícil, es natural que muchos osados proyectos hayan quedado fuera del aire. A continuación, una selección de programas que (muy) probablemente le hará preguntarse: “¿y esto…cuando pasó?”. Llama la atención la cantidad de magacines que forman parte de nuestra amena lista. ¿Listos?, vamos:

1. Casi Ángeles (2011): Arrancamos por el más reciente. El programa conducido por Ebelin Ortiz, Milene Vásquez y Emilia Drago duró apenas cuatro mmeses antes de que los directivos de Panamericana TV le bajaran el dedo. Pese a sus bellas conductoras, el programa nunca agarró viada. Lo que se describía como un magacín, era al fin y al cabo un programa de mediodía mezclado con el típico segmento de chismes. La consolidación de “Lima, limón” y “Amor, amor, amor” terminó enviando a los angelitos al cielo. ¡Ah! y cuando (por curiosidad) encuestamos a la gente por el programa, la mayoría creyó que nos referíamos a la exitosa serie adolescente de la Argentina. Ya mucho palo.

2. Feliz Domingo (1998): Era una suerte del exitoso “De 2 a 4”, que conducía el ‘feo’ Raúl Romero y su hermana Elena, traspasada a una emisión semanal de día domingo. El horario vespertino era totalmente inapropiado y el resultado fue más que desastroso. Nadie lo veía. Ese fue el hito para la simpática melliza del popular ‘Cara de haba’. Elena jamás volvió a la tele (hasta un proyecto fallido el 2005), y se dedicó a cantar junto a su hermana Bárbara. Asimilado el fracaso, Raúl no se quedó atrás, pues se reinventó con “R con R” y posteriormente con “Habacilar”. En cuanto al programa, debe estar apolillado en el archivo de América TV en apenas una decena de cassettes, que fue lo que duró el espacio.

3. “Nada Personal” (2005): Milena Jimenez (ex reportera de Magaly) y Milenne Vásquez (actriz) entusiasmaban al público con su nuevo programa, en Frecuencia Latina, le pusieron nombre de un tema de Soda Stéreo que parecía ser una revolucionaria y más fresca forma para hablar de chismes de la farándula. Es decir, le harían la competencia a la reina en este género (en ese momento ya lo era), Magaly Medina, aunque en un horario bizarro: de lunes a viernes a las 2 p.m.. Al final, no pudieron competir ni contra ellas mismas: Milene renunció antes de finalizar una temporada, argumentando que lo suyo no era hablar de farándula. Si cuando eran dos no la hacían, quedando Milena Jiménez sola, menos. Al final, el canal levantó el programa. ¡Auch!

4. “Los invasores” (2001): El trío radial “Tres Tristes Tontos”, conformado por Juan Francisco Escobar, Eduardo Togushi y Adolfo Bolivar, conducían una emisión semanal llamada “Los invasores”, programa en el que comentaban los sucesos de la farándula y la política con su típica irreverencia, exageración y torpezas intencionadas. Si bien tuvieron un buen manejo del diálogo con su particular sentido del humor, algo falló, no hubo la misma chispa que los caracterizó en la radio y el ráting de Red Global no subió nunca. El único que sobrevivió en la televisión de aquella ‘manchita’ fue el actor Juan Francisco Escobar, pues Togushi y Bolívar volvieron a la radio. Hoy conducen con éxito el programa “Mal Elemento” en Studio 92, uno de los programas con más audiencia de esta emisora. Unas son de cal…

5. Cueros y carcajadas (2002): Fallido intento de los actuales ‘Chistosos’ por reformar sus sintonizados “24 minutos”, sazonándolos con la presencia de la guapa Patricia Alquinta, Giovanna Castro, Paola Reategui y los reconocidos humoristas Miguel Barraza, el Gordo Casaretto y Javier Santagadea. Al final, el sancochado salió feo: poca risa dio, similar cantidad duró (con esto comprobamos que no todo lo que toca Efraín Aguilar es oro) y el trío no encontró mejor solución que reunirse (Armas, Rossini y Vidaurre) para cambiarse de canal (“Noti.ríase” en América TV). Una anécdota nada divertida.

6. Noche de estrellas (2003): Este fue un espacio que, pese a la fama de sus conductoras, ha pasado más que desapercibido. ¿Conducido por quién? Nada menos que por Marina Mora y Laura Huarcayo. La idea era un enredo: sketches temáticos copiados de un programa español llamado “Noche de fiesta” (la pareja veterana era Jesús Morales y Ricardo Fernández, adultos Jenny Negri y Ramón García, jóvenes Malú Costa y Juan Martín Mercado), sumado a las apariciones de Miguelito Barraza, Melcochita o Tulio Loza. Los invitados variaban semana a semana. Hasta ahora, no se entiende el chiste. Acabaron estrellándose en la noche.

7. Casi en serio (2002): Casi lo olvido. La ‘flaca’ Fiorella Rodriguez y sus co-conductores Marcelo Oxenford, Renzo Shuller, Rodrigo Sánchez Patiño conducían un “divertido” magacín mañanero, en el que dialogaban, realizaban sketches y tenían invitados famosos muy a menudo, a los que hacían mostrar sus dotes en la cocina. Pocos recuerdan este espacio porque apenas si llegó al bimestre en el aire. Oxenford continuó con su carrera de actor; Schuller adicionó a su lado actoral, la experiencia en conducción (hoy conduce “Dame que te doy”); y Rodrigo Sanchez Patiño, el ‘Amigo Rodrigo’ (tuvo un programa infantil con ese terrible nombre), también siguió actuando y participó en “El show de los sueños”. En fin. ¿Les suena el programa?

8. D’Boleto (2009): Es increíble que por un espacio televisivo como este hayan pasado 3 bellezas del calibre de Luz Marina Cevallos, Malú Costa y Claudia Portocarrero, y casi nadie se haya dado cuenta. La idea del espacio, que se transmitía en Canal 11, era mostrar los ‘points’ nocturnos limeños aunque al final lo único que terminaron mostrando fue la falta de capacidad para mantener este proyecto. Al final, Lucecita terminó bailando en realitys, Malú se dedicó a sus proyectos personales, y la ‘Ñañita’, igual. El programa desapareció sin que casi nadie lo perciba.

9. Nuestra Casa (2005): No fue debut y despedida, pero duró poquitos meses. El programa que trajo de vuelta a Elena, la hermana de Raúl Romero, a la TV, junto a Ebelin Ortiz, se trataba de una mezcla de magacín y comedia de situaciones. Por un lado, Elena era una moderna ama de casa que tenía una vecina superchismosa en Ebelin. El ráting no las acompañó y fueron sacadas del aire, despidiéndose con lágrimas en los ojos. El proyecto estaba realmente verde. En ese horario (1:00 p.m.) competían con “Lima Limón” y Laura Huarcayo.

10. Hora punta (2001): Esta figurita no la tienen. ¿Se imaginan a Gonzalo Torres conduciendo un programa con Federico Salazar y Jimena de la Quintana? Este magacín que alguna vez lanzó la Red Global de Genaro Delgado Parker (con evidente intención de darle un toque de humor a las noticias) mostraba a un Salazar incómodo (y no por su nariz), a una Jimena de la Quintana (hoy rostro de “Rumbo económico”) sin el toque de humor que se buscaba, y al claun ‘Gonzalete’ que entraba y salía con sus chistes, en pautas no muy elaboradas. Como se lo podrán suponer, no duró mucho (¿cómo lo soportaron mientras duró?). En algunas semanas no se volvió a ver. Pero no importa: quienes lo integraron ahora son exitosos en sus campos.