Reynaldo Arenas: "La serie de Ciro no es morbosa"

El actor interpreta al padre del joven desaparecido en la serie de “América TV” ‘Ciro, el ángel del Colca’

ÓSCAR BERMEO OCAÑA
El Comercio

En más de una oportunidad, desde afuera, Reynaldo Arenas criticó los contenidos de la TV nacional. Esta semana, su figura retornó a la pantalla chica a través de ‘Ciro, el ángel del Colca’. ¿Qué lo animó a participar en esta polémica producción? El experimentado actor, que interpreta al” padre del joven desaparecido”:http://elcomercio.pe/tag/267638/ciro-castillo-rojo, da sus razones.

¿Por qué se animó a participar en esta serie?
No volvía a la TV, porque siempre me ofrecían personajes marginales como violadores, asesinos, drogadictos. Ya estoy harto de eso. Aquí, me ofrecieron hacer un personaje opuesto a eso, bastante carismático, altruista en su profesión, padre responsable. Accedí a ojos cerrados. Para mí es un honor representar al doctor Ciro Castillo-Rojo.

¿Cómo evalúa esta primera semana al aire?
Me sorprende la recepción, porque la gente la ha visto y la ha aceptado mayoritariamente. La sintonía lo refleja.

Pero también hay fuertes críticas a la difusión de la serie.
Indudablemente, vivimos en una sociedad llena de prejuicios. La gente habla estupideces. Incluso, sin haber salido al aire, ya estaban criticando.

¿La serie no alimenta el morbo?
En absoluto. A medida que se vaya desarrollando, la serie se centrará en la búsqueda insaciable de un padre por conseguir la verdad. Él está seguro de que a su hijo lo asesinaron.

¿Por qué plantear este caso desde una perspectiva, si la justicia no estableció responsables directos? ¿La serie no es tendenciosa?
No. Este tipo de cosas pasa en todo el mundo. Va a salir una película del asesinato de Kennedy y el caso nunca quedó claro.

Se dice que Rosario Ponce denunciaría a los productores de la serie…
Está en todo su derecho. Es un camino que a mí no me compete. Simplemente estamos contando una historia, que ella se sienta aludida, por algo será.

Luego de que el doctor Castillo- Rojo haga públicas sus aspiraciones políticas, algunos dicen que la serie resulta oportunista…
No lo es. Simplemente con esta serie pretendemos abrir una nueva investigación y motivar la reflexión de la gente. En ningún momento acusamos, sino presentamos indicios que al chico lo asesinaron.

¿Sus aspiraciones políticas no afectan los objetivos de la serie?
No. Si quiere ser presidente de la República, ¿por qué no dejarlo postular? Escuchémoslo primero. De repente, por ahí viene la esperanza.

¿Votaría por el doctor Ciro Castillo-Rojo?
Tengo que escuchar sus propuestas, sus objetivos. Tan inconsciente no soy.

¿Por qué es importante llevar este caso a la pantalla chica?
Para esclarecer la verdad. Ese chico jamás se desbarrancó. ¿Quién lo mató? No lo sé.

¿No hay sensacionalismo en valerse de un caso polémico para captar audiencia?
No entiendo hasta qué punto podemos ser sensacionalistas. Estamos tratando de descubrir la verdad. Se trata de poner un granito de arena para que la justicia reabra el caso.

Pero una ficción no puede ser tomada como una prueba.
Obvio que no, pero se dejan entreabiertas muchas pistas para que se abra un nuevo caso y se investigue.

¿Cómo cree que se sentirá la familia de Rosario Ponce al ver esta serie?
Deben sentirse afectados, yo los entiendo, pero así es la vida.

Este tema es doloroso para ellos también
Bueno, la chica tampoco ha sido muy clara. Su conducta no ha sido la más adecuada, nunca quiso hablar con claridad. Debe sentirse afectada al ver la serie, pero esto será en los primeros episodios. A partir de la próxima semana, la historia se centrará en la búsqueda del padre y la gente se olvidará de Rosario.