Secretos de TV: “Pataclaun” acabó por desconfianza hasta en temas económicos

“No podía concebir que duden de mí después de tantos años trabajando juntos”, recordó la productora del recordado programa, July Naters

Wendy y Machín en \"Pataclaun\". (Foto: archivo El Comercio)

A inicios de los 90 un nuevo estilo teatral llamado claun llegó al Perú de la mano de la productora July Naters para romper los códigos de estética establecidos hasta ese entonces. Nos referimos a Pataclaun, un espectáculo teatral de narices rojas, divertido, desafiante y revolucionario, que incursionó en la televisión en 1997.

El televidente disfrutó durante dos temporadas de una entretenida producción de improvisación que tenía como protagonistas a Wendy Janet, (Wendy Ramos), Machín Alberto (Carlos Alcántara), Queca (Johanna San Miguel), Tony (Carlos Carlín), Gonzalete (Gonzalo Torres) y Monchi (Monserrat Brugué).

“Pataclaun” llegó a su fin en 1999 en medio de interrogantes sin respuestas y pesares que a continuación July Naters se anima a revelar.

EL NOMBRE
“El nombre fue creación del actor Tato Ventocilla. Recuerdo que cuando estábamos pintando una casa que iba a servir de espacio para dictar mis clases, les dejé a mis alumnos como tarea buscar un nombre para la casa. Tato fue el único que hizo la tarea, me dijo que se le había ocurrido “Pataclaun” por pata de amigos. Nos encantó el sonido, desde ahí todo lo que hicimos se llamó así”.

SU INCURSIÓN EN LA TELEVISIÓN
“Tres años antes de salir al aire con “Pataclaun”, Jimmy Arteaga, que en ese entonces era un conocido productor de Frecuencia Latina, me había buscado para hacer el “Chavo del 8 peruano”, pero siempre lo mandaba al diablo. Sin embargo, luego yo misma me acerqué a él y le dije que quería presentar un proyecto que era ‘Pataclaun’. Por suerte, aceptó”.

LOS PERSONAJES
“Fueron una creación de equipo. Cada actor le puso a su personaje lo suyo, y no de una manera consciente, sino a medida que iba trabajando en él. Lo que yo hacía después era limpiar lo que no debía hacer, era quitar lo que no era conveniente y resaltar lo conveniente. Era un trabajo colectivo, de dupla, de grupo. Decidir que Machín iba a ser el machista, el esposo de Wendy, fue idea de todos, nada fue idea de uno. Ellos proponían y yo disponía”.

LAS JERGAS
“Los actores proponían y yo disponía. Si creía que las jergas eran muy subidas de tono no las usábamos. Del 100% de nuestro trabajo, el público solo ha visto una parte. Nosotros botábamos lo que no nos parecía, nuestras vergüenzas nos las guardábamos”.

CENSURAS
“En la primera temporada hubo censura y creo que vino del público, tanto así que a la tercera o cuarta salida del aire tuvimos que poner una claqueta donde salía Monchi diciendo que la serie no era para niños sino para adultos. Recuerdo también que tuvimos que regular el tono sexual un poquito elevado que le ponía Carlos Alcántara a su personaje Machín. Regulamos una serie de cosas, reconozco que más de una vez se le subió el tono a ‘Pataclaun’”.

LOS ACTORES
“‘Pataclaun’ fue escuela de una serie de artistas que ahora son conocidos y que no necesariamente participaron en el programa de televisión. Me refiero a Pelo Madueño, que fue un gran claun, fue el soporte musical del grupo hasta que se fue a España. Katia Condos también estuvo con nosotros, pero optó por las telenovelas. En el caso de Tato Ventocilla se fue a Nueva York. Marisol Aguirre, Diego Bertie, Diana Quijano, Norma Martínez, Santiago Magill fueron claun, al igual que un montón de gente que simplemente no se quedó en el programa porque no quiso o porque no la convoqué”.

DIBUJO ANIMADO
“Soñaba con hacer un dibujo animado de ‘Pataclaun’. Hice un proyecto que presenté en una de esas ferias de televisión en España, a unos italianos, que me dijeron que no tenía idea de lo complicado que era, me pusieron freno. Estoy segura que si me daban la inversión lo hubiera hecho”.

A LA PANTALLA GRANDE
“En algún momento quisimos hacer un concierto de ‘Pataclaun’, fue en los últimos años cuando el romance se estaba acabando. Lo que sí está pendiente y espero hacer algún día es una película”

DEBUT Y DESPEDIDA
“Pipo Gallo (Pipo), que fue la única mascota que tuvo el programa, participó solo una vez. Fue un gran claun, un gran intelectual, pero no funcionó en televisión. Lo mismo pasó con Tato Ventocilla, su personaje no hablaba, se comunicaba a través de onomatopeyas, y eso en la televisión no funciona”.

ROMANCES
“Machín conoció a su esposa Jossie Lindley en un ensayo. Recuerdo que estaba trabajando con él en uno de los sonidos de su personaje cuando entró un grupo de bailarines, entre ellos estaba Jossie. Mi actor se desconcentró y no podía volver a concentrarse porque había entrado el amor de su vida. Monchi también conoció en el programa a su esposo. Wendy se casó en ‘Pataclaun’, su primer matrimonio fue con Tato Ventocilla. Finalmente, Jorge (Pelo Madueño) y yo fuimos pareja durante dos años, hemos vivido juntos y todo”.

LOS INGRESOS
“La gente creía que ‘Pataclaun’ era una mina de oro y no era así. El espíritu de ‘Patacluan’ no fue un tema de empresa, nunca llegó a esos enormes mundos marketeros. Es verdad que le ha dado de comer a muchísima gente, los actores se han comprado casitas, departamentitos, ha generado para todos; pero nunca fue algo que se quedó empresarialmente en ‘Pataclaun’. Es más, siempre ‘Patraclaun’ terminaba en la banca rota, pero su gente contenta”.

ACABÓ EL ENAMORAMIENTO
“La serie terminó porque se acabó el enamoramiento entre ellos (los actores) conmigo. No todos. Hubo un punto en el que sentí que yo ya no les iba a permitir seguir creciendo como ellos querían. Nació una especie de desconfianza. Dejaron de confiar en mí creativamente, a veces hasta económicamente, cosa que evidentemente me molestó en su momento. Han pasado tantos años que ahora se me hace fácil decirlo… No podía concebir que duden de mí después de tantos años trabajando juntos. Cada uno tiene su orgullo, así que decidí concluir con el romance. Después se intentó recuperar la confianza, pero no se pudo. Lo importante es que todos han trascendido y son felices haciendo lo que hacen”

EL DATO
“Pataclaun” fue una comedia que se emitió en TV desde el 30 de noviembre de 1997 hasta el 19 de diciembre de 1999.